• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Los celulares de los acusados por el crimen de Gesell en la mira de la investigación

    28/1/2020

    Además del proceso de rueda de reconocimiento que la fiscalía a cargo de la Dra. Verónica Zamponi impulsó durante las últimas jornadas, se abre otra arista que tiene que ver con las pericias sobre los celulares de los detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa.
    Este trabajo, permitirá conocer distintos elementos que pueden generar aportes a la investigación de los hechos y por eso, los resultados revisten gran interés.
    En este sentido, según sostuvo el especialista en seguridad informática, Gabriel Zurdo, existen mayores dificultades para acceder a los equipos de los sistemas iOS (de Apple) en contrapartida con los de Android, que tienen “un código abierto, más fácil de abrir”.
    Al respecto, detalló que los dispositivos guardan toda la información que emiten y reciben sus usuarios, pero advirtió que “no es lo mismo auditar un teléfono una semana después, que un año después de un hecho, porque algunas cosas se eliminan, y otras hay que contrastarlas con terceros como compañías de telefonía, de internet. En el caso de Whatsapp la comunicación entre dos personas está encriptada”.
    Respecto a la tecnología que presentan los celulares IPhone, dijo que son como “la punta del iceberg de la actividad digital”, ya que de las 75 aplicaciones promedio “la mayoría de la información está en la nube (el sistema que permite guardar los archivos en la red), y no en el teléfono”. Del mismo modo, agregó que a pesar de que la Policía secuestró rápidamente los teléfonos “alguien puede haber entrado a iCloud (la nube de Apple) y modificado el equipo”.
    En lo que concierne a la pericia que se desarrollará, manifestó que será un trabajo “más cerca del arte que de lo científico” por la complejidad de la labor.
    “Cada equipo es único e irrepetible, es como la casa del usuario. Uno interactúa con las aplicaciones, cambia la configuración. Se comporta de distinta manera”, subrayó e indicó que el trabajo puede durar “cuatro segundos o cuatro meses”, de acuerdo a las facilidades o complejidades que presente cada unidad.
    RUEDA DE RECONOCIMIENTO
    Este lunes continuaron las ruedas de reconocimiento por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Es la tercera vez que los testigos se paran frente a frente con los zarateños y esta vez reconocieron a tres de ellos como partícipes del crimen de Fernando.
    Siguen siendo tres los detenidos que no fueron identificados en ninguna de las tres jornadas de reconocimientos realizadas hasta ahora: Alejo Milanesi, de 20, Blas Cinalli , de 18, y Juan Pedro Guarino, de 19.
    En tanto, este martes habrá una cuarta -y última- jornada de ruedas de reconocimientos ante otros cuatro testigos.