• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Avanza el peritaje en celulares de los zarateños detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa

    29/1/2020

    Dos horas son las que separan a la localidad de Villa Gesell de la ciudad de Dolores, donde los diez jóvenes zarateños quedarán alojados tras la finalización de la etapa de rueda de reconocimiento (ver página 4).
    Serán trasladados por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que dispuso que los acusados permanezcan juntos, pero sin contacto directo con el resto de los detenidos del penal, para evitar cualquier conflicto, pues el grado de ensañamiento que los imputados tuvieron con su víctima, Fernando Báez Sosa, no está bien visto en el ámbito carcelario.
    Para llegar a la alcaidía del penal hay que subir por una escalera hasta la planta alta; allí, se alojan a los presos acaban de ingresar a la penitenciaría. Estarán cerca de los pabellones que alojan a presos evangélicos, y su celda estará provista de camas cuchetas, un inodoro detrás de una puerta de aglomerado. En todo momento, un jefe penitenciario podrá vigilarlos a través de una pequeña ventana.
    Al igual que el resto de los reclusos, recibirán visitas un día a la semana, lo cual tendrá lugar en el sector de Escuela. Se estima, que una vez que firme el pedido de prisión preventiva, podrían ser trasladados a la Unidad Nº57 de Campana, la Unidad Modelo Jóvenes Adultos inaugurada el año pasado, que aloja internos exclusivamente internos jóvenes adultos, entre 18 y 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.
    Mientras tanto, se conoció en la jornada de ayer que los diez detenidos se negaron a entregar las claves de desbloqueo de sus celulares, cuyo peritaje se configura como un elemento más de todos los dispuestos por la fiscal Verónica Zamboni.
    Los móviles secuestrados durante la aprehensión de los rugbiers, viajaron a la ciudad de Mar del Plata donde tiene sede la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina, donde a través de la labor de los expertos, se buscarán elementos que tengan valor probatorio para la investigación.
    Algunas particularidades se conocieron en las últimas horas: el equipo de Pablo Ventura, el remero falsamente involucrado en el hecho, también será examinado por los peritos y el joven ya aportó su clave de desbloqueo; quien no estará ligado a esta medida, de alguna manera, será el detenido Ayrton Viollaz, porque al momento de la detención no tenía celular en su poder.
    Al parecer, de los diez equipos, seis de ellos –se presume- presentarán dificultades en el desbloqueo. Es que se trata de móviles marca Apple y modelo Iphone que presentan un grado de encriptación que hace más difícil el acceso a la información interna. Estos celulares, pertenecen a Matias Benicelli, Juan Pedro Guarino, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Alejo Milanesi, y Máximo Thomsen. El resto de los equipos podrían presentar algunas facilidades para su acceso, pero eso se sabrá llegado el momento. Serán los dispositivos de Enzo Comelli (un Motorola G4), de Ciro Pertossi y Blas Cinalli (ambos equipos marca Huawei).
    Las tareas de peritaje tendrán por objetivo técnico la extracción y decodificación de la información alojada en los equipos, lo cual se realizará mediante el UFED (Universal Forensic Extraction Device); según trascendió, durante la jornada del lunes los especialistas pudieron abrir algunos de los teléfonos, pero el análisis y extracción de la información –a razón de tres por día-, podría demorar algunos días más.