• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • Faltan jardines, escuelas primarias y mejorar esapcios en las secundaria

    1/2/2020

    El 14 de mayo de 2018 el municipio de Zárate, el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, representada por el entonces director Gabriel Sánchez Zinny, firmaron un convenio para “mejorar el desempeño escolar de los alumnos, reducir la deserción escolar, favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos, mitigar la emergencia en infraestructura escolar y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas”. A tal efecto, se firmó un Acta Acuerdo en donde el gobierno provincial se comprometía a edificar un nuevo jardín en barrio Reysol, la construcción de un edificio único para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 85, la construcción de una nueva escuela de educación primaria, de otro edificio nuevo para la Primaria 19 y de un edificio nuevo para la Secundaria Nº2.
    Ninguna de estas promesas, que constan por escrito en el convenio, se cumplieron de parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Sólo la administración de Vidal se limitó a refaccionar los sanitarios y la cubierta del Jardín 907, de calle Carriego, obra que venía siendo reclamada desde el 2017. Y una obra de ampliación en la Técnica Nº 1.
    Tampoco se hizo cargo de la finalización del edificio de la Secundaria 5 en Isla Botija que se detuvo el 11 de diciembre de 2015.
    En tanto, el Municipio cumplió con la mayoría de los compromisos asumidos en dicho documento, un aula en el Jardín 903, otra en el 913, en el 911, en el 909, en el 906, en la primaria 13 de Escalada y ampliaciones de aulas en la Secundaria 13, de la 9, de la 14, y Secundaria 2. Todas estas obras a través del Fondo de Financiamiento Educativo que la provincia gira a los municipios para que desarrollen diferentes obras respecto a la demanda local.
    Es por ello que con el nuevo gobierno en la Provincia volverán a reclamar por este convenio y las obras aún no cumplidas.
    RefuncionalizaciOn de
    escuelas secundarias
    Por otro lado, el Consejo Escolar tiene en carpeta la refuncionalización de varios colegios secundarios para lograr mejor comodidad. Estos establecimientos son la Secundaria 9, la 14 y la 20; a partir de la creación del CENS 454, lo cual generó una demanda de mayor espacio.

    Programa Mejor Escuela: Una de las nuevas aulas en el Jardín Nº 906.

    “Escuela a la obra”

    Esta semana el gobernador Axel Kicillof en el que se presentó el programa “Escuelas a la Obra” que tiene como objetivo que las escuelas sean seguras, habitables y funcionales mediante diferentes obras.
    Las obras se harán por $800.000.000 provenientes del Fondo Provincial y el Fondo Educativo e incluirán tareas en agua, en electricidad, en gas y refacciones generales. Se implementará un sistema de monitoreo permanente para darle seguimiento a las obras, y se reactivarán en de forma progresiva 243 obras que estaban interrumpidas.
    Los trabajos, que se llevarán adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y los municipios.
    El Intendente Interino de Zárate, Ariel Ríos, y la Subsecretaria de Promoción Social, Jimena Martínez, estuvieron presentes en dicha presentación donde pudo conocer más sobre el programa y cómo se implementará en el Municipio.