• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Liberaron a dos zarateños y pidieron la prisión preventiva para los otros ocho por el crimen de Fernando Báez Sosa

    10/2/2020

    Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20), dos de los diez zarateños imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, fueron liberados hoy, luego de que la fiscal Verónica Zamboni los eximiera de la prisión preventiva.
    A pesar de este beneficio, los dos jóvenes seguirán siendo investigados en la causa por el asesinato. Ambos estaban detenidos junto al resto de los acusados en el penal de Dolores.
    Guarino y Milanesi fueron liberados después de que el juez de Garantías David Mancinelli hiciera lugar a la solicitud de la fiscal, quien fundó su decisión en que ninguno de los dos rugbiers fue reconocido en las ruedas de personas y por el “beneficio de la duda”.
    Los jóvenes salieron ayer del penal, pero no hicieron declaraciones. Caminaron media cuadra hasta la esquina y luego unos 30 metros para subirse a la camioneta de su abogado, Hugo Tomei.
    “No tenemos nada que decir”, dijo el defensor, mientras los rugbiers se subían en el asiento trasero del vehículo con su ropa en una bolsa, a las 15.30.
    Fuentes de la investigación dijeron que si bien ambos continúan imputados como “partícipes necesarios” del homicidio, “no tienen ninguna medida restrictiva” respecto de su libertad e, incluso, hasta “pueden salir del país”.
    Para Zamboni no hay suficientes pruebas en contra de los dos jóvenes para dictarles la prisión preventiva por el “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” de Báez Sosa.
    “Si bien se ha acreditado que los co-encausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando”, señaló la fiscal Zamboni.
    Respecto de Milanesi, afirmó que ninguno de los testigos “lo han podido reconocer ni como agresor de la víctima, ni de ningún otro amigo de Fernando” y que “solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones” pero “sin participar en la gresca”.
    En relación a Juan Guarino, la fiscal señaló que “si bien el mismo se halla filmado saliendo del bailable Le Brique, nada lo ubica en la agresión misma a Fernando” y en ese sentido recordó “el resultado negativo de la totalidad de los reconocimientos en rueda de personas desarrollados”.
    “Ningún registro fílmico de los aportados, lo ha grabado agrediendo a alguna persona, sino solo caminando”, dijo la fiscal.
    Por último, Zamboni expresó que la libertad de Guarino y Milanesi “de ningún modo implica su desvinculación del proceso” en el que restan diligencias a desarrollar y pidió que estén a disposición de la Justicia hasta que termine el proceso.

    LA SITUACION DE LOS OCHO DETENIDOS

    La fiscal Verónica Zamboni pidió la prisión preventiva de ocho de los zarateños acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa.
    La fiscal presentó un escrito de 250 páginas, que fue enviado al juez de garantías David Mancinelli. Ahí pidió que se convierta la detención en prisión preventiva de Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Ayrton Michael Viollaz, “en virtud de existir elementos de convicción suficientes para considerarlos responsables de los hechos objeto de investigación, con el grado de participación ya analizado”.
    Pertossi y Thomsen fueron acusados de co-autores, mientras que los otros seis implicados son considerados partícipes necesarios. Para Milanessi y Guarino, la libertad se justifica en la falta de resultados positivos en las ruedas de reconocimiento.
    El pedido de prisión preventiva incluye como pruebas declaraciones de más de 20 testigos, chats entre los acusados recogidos por la Policía Federal e Mar del Plata tras el análisis a sus teléfonos, relevos de cámaras de seguridad y pericias de medicina legal a las lesiones que presentaban en sus manos cuando fueron detenidos. Asimismo, se aguardan resultados del análisis de un par de zapatillas.
    En tanto, se analizaron y presentaron las filmaciones relacionadas con lo acontecido el 18 de enero en Villa Gesell, tanto de cámaras de seguridad de la zona y particulares.

    Para su padre, “con Juan Pedro se hizo justicia”

    El padre de Juan Pedro Guarino, uno de los dos zarateños liberados en el marco de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, consideró ayer que “se hizo justicia” con su hijo.
    “Es todo muy triste por la familia de Fernando Báez, pero con Juan Pedro se hizo justicia”, expresó Nicolás Guarino.
    El padre de Juan Pedro habló antes de ir a buscar a su hijo al penal de Dolores, de donde salió ayer en horas de la tarde junto a Alejo Milanesi.
    Guarino, al igual que Milanesi, es uno de los rugbiers a quien la fiscal pidió liberar por considerar que actualmente no hay suficientes pruebas en su contra para dictarle la prisión preventiva.

    “Sabíamos que podía pasar”
    Por su parte, y luego de que se conociera la noticia de la liberación, el padre de Fernando, Silvino Báez, dijo que sabía que “podía pasar” aunque aseguró que cree que “los diez” detenidos inicialmente son “culpables” y que “la Justicia está para demostrarlo”. “Sabíamos que podía pasar, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo a la prensa.

    Milanesi y Guarino saliendo de la cárcel de Dolores junto al abogado Hugo Tomei.