• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Militantes salieron a verificar los precios en las góndolas de los supermercados locales

    16/2/2020

    Si bien la inflación de enero de este año fue de 2,3%, de acuerdo al Indec, la categoría que más aumentó en el comienzo del 2020 fue la de “Alimentos y bebidas”, con un alza de 4,7%. Fue el rubro con más alza luego de “Recreación y Cultura” con 5 %.
    “Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”, explicó el Indec.
    Según fuentes de este organismo, la suba es consecuencia de la eliminación del “IVA 0” para alimentos, una medida que había impuesto Cambiemos luego de perder las PASO, como “alivio” a los consumidores.
    Otras categorías con alzas fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con 4,3%, y “restaurantes y hoteles”, con 4,2 por ciento. Por el contrario, se destacaron bajas de precios en ciertas divisiones del IPC, como “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Salud” que mostraron bajas promedio de 1,3% y 2,0%, respectivamente.
    En el caso de Salud, “registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre”, según el organismo que dirige Marco Lavagna.
    A raíz de esta situación, la agrupación política “Libres del Sur” salió a verificar los precios en las góndolas de los supermercados locales.
    “Los alimentos siguen aumentando, sin control, mientras los ingresos se mantienen iguales o crecen muy levemente. Esta situación hace que millones de compatriotas vivan con angustia el día a día, cada vez que tiene que ir al supermercado o almacén.
    Es por ello el pasado jueves militantes de Libres del Sur, Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, el movimiento universitario SUR, Libres y Diverses y MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) salieron a distintos supermercados de todo el país a verificar el aumento de precios en los productos básicos de la economía familiar. Y también a reclamar a las distintas cadenas de supermercados e hipermercados que dejen de subir los precios de los alimentos”, comentaron desde Libres del Sur Zárate. Esta agrupación política salió a las góndolas de nuestra ciudad a verificar y controlar los productos de las góndolas.