• Hoy 11 - Zárate - 10.7° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • Fortalecimiento de los equipos de la Provincia para dar respuesta rápida a brotes de sarampión

    2/3/2020

    La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, a cargo la Dra. Rosana Nuñez participó durante los días 27 y 28 de Febrero del Taller para el fortalecimiento de los equipos de la Provincia de Buenos Aires para la Respuesta Rápida a brotes de Sarampión que se realizó en el Hotel Pestana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Del mismo formaron parte Julián García, Subsecretario de Planificación Estratégica, quien disertó enumerando las políticas de prevención y campañas de vacunación que se vienen implementando en el Partido de Zárate, Sandra Graff Directora de Atención Primaria de la Salud (APS) y Cintia Miner, Jefa de Programas.
    El encuentro fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la Subsecretaria de Gestión de la Información, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
    Durante dichas jornadas, los funcionarios de la cartera local de la Salud, se formaron con el objetivo de actualizar los conocimientos para la respuesta, detección, notificación e investigación ante un brote de sarampión.
    Además se busca precisamente mejorar la coordinación de las acciones entre los equipos de epidemiología, laboratorio e inmunizaciones, con el objetivo de implementar medidas de control de manera rápida, eficiente y oportuna ante casos de sarampión, documentación de las acciones de control del brote e interrupción de la circulación del virus, entre otras.
    LOS CASOS CONFIRMADOS
    Ya son 144 los casos confirmados por sarampión en Argentina de acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

    Julián García, Cintia Miner y Sandra Graff participaron de los talleres sobre sarampión.

    Campaña reforzada

    El Municipio de Zárate, a través de su Secretaría de Salud, recuerda que todos los chicos de 6 meses a 5 años deben vacunarse contra el sarampión para controlar el brote de la enfermedad. Además, se informan las recomendaciones a pesar de que en la ciudad no se haya registrado ningún caso.
    La vacuna se aplica en todos los Centros de Salud de 8 a 14 horas, en el Hospital Favaloro y en el Hospital Aurelio Aleotti de Lima las 24hs de manera gratuita.
    La Secretaría de Salud, en un trabajo territorial, confirmó además que se está vacunando “puerta por puerta” en los diferentes puntos de la ciudad aplicando la vacuna.
    “Zárate no tiene casos confirmados, pero está en una zona de riesgo porque hubo casos dentro de la Región Sanitaria V a la que pertenece el Municipio”, se explicó oficialmente.
    “Por calendario son dos dosis: al año y al ingreso escolar. Ahora se está reforzando con una dosis extra para chicos de 6 a 12 meses. Entonces, al año sería la primera dosis calendario y ahí tendría dos dosis, entonces si a los 5 años se pone dosis calendario al ingreso escolar, tendría tres dosis”, señalaron desde la Secretaría de Salud.