• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Nocturnidad, ciencia y tecnología, seguridad y educación, entre los anuncios de Cáffaro

    4/3/2020

    Luego de su discurso ante los presentes en el Concejo Deliberante, el intendente Osvaldo Cáffaro dialogó con la prensa sobre los puntos más sobresalientes de su alocución.
    Al respecto, afirmó que “van a ser cuatro años de mucha participación de la comunidad”, deslizando que este nuevo periodo de gobierno presente generar una mayor interacción con distintos sectores de la comunidad, con participación popular en áreas como la seguridad, la educación a través de las cooperadoras, así como también con las sociedades de fomento y los vecinos.
    Nocturnidad
    Otro de los anuncios tiene que ver con algo que en el Ejecutivo vienen trabajando desde hace varios meses, pero a raíz del homicidio ocurrido en Villa Gesell, debieron acelerar en su puesta a punto. Se trata de un proyecto que abordará la situación de la nocturnidad donde buscan generar un amplio consenso y una propuesta interdisciplinaria.
    “Tenemos un área pero creo hay que redimensionarla, hay que poner en valor algunas cuestiones que la ordenanza actual no tiene en cuenta porque han aparecido algunas expresiones comerciales que no estaban, y todo eso que está en una zona gris genera desorden y algo que no se puede controlar. La ordenanza apunta a que la diversión de nuestros hijos se haga en paz, con seguridad. Hay varios actores que tienen que participar más activamente, como el Estado nacional y provincial, los padres, los comercios”.
    Agencia de Ciencia y Tecnología
    Durante su discurso, el Jefe Comunal anunció la creación de una agencia de Ciencia y Tecnología, dependiente del CGC para asociar la producción regional con los nuevos saberes y la investigación. “Procuraremos conseguir la soberanía (propio diseño y licencia) en los desarrollos de tecnología, aplicados a la optimización de los sistemas de la administración pública municipal y la capacitación para la profesionalización de la planta municipal”, detalló el mandatario.”
    Más tarde en dialogo con la prensa, Cáffaro agregó: “Pensamos un lugar para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero la verdad es que el contexto de estos años no se dio para nada de esto; uno no puede estar pensando en el desarrollo tecnológico cuando tiene gente que no tiene para comer”.
    Seguridad
    Ante la atenta mirada de las diputadas provinciales Patricia Moyano, Micaela Morán y Sandra Paris, Cáffaro enfatizó durante sus palabras en la necesidad de que la Legislatura Bonaerense trabaje en políticas de seguridad que se sostengan con el tiempo y los cambios de gobierno.
    “La gente no vive en ningún ministerio, ni en la cámara de diputados de la provincia, ni en la Casa Rosada, vive en las ciudades. Y es ahí donde cada vez nos piden más protagonismo, nos piden más solución a los problemas, y desafortunadamente estas cosas no suceden sino lo tomamos en serio. Han pasado muchos años de democracia, hay algunos temas que están en zona gris, como la seguridad, y hay que discutirlo definitivamente en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires que son quienes tienen que discutir estos temas”, dijo el Intendente, y agregó: “Por encima de eso, hay que definir que rol van a cumplir los municipios de acá en mas, porque según la Constitución, somos prestadores de servicio como alumbrado, barrido y limpieza, y hoy nos encargamos de un montón de otras cuestiones para las que no tenemos los recursos humanos ni económicos, como para poder ajustarnos encima de estas variables que un día van para un lado y al otro día para el otro”.
    Sobre este tema, también anunció la implementación de dos vehículos equipados con tecnología para video vigilancia preventiva móvil para todos los barrios; la implementación del Programa de desarme voluntario; la implementación del Programa de Resolución de conflictos vecinales y la creación del Centro de formación permanente para agentes en prevención ciudadana.
    Universidad Nacional de Zárate
    Por último, el intendente Cáffaro también se refirió a la creación de la Universidad Nacional de Zárate, y ante los medios locales dijo: “Eso lo hablamos cuando Alberto Fernández era candidato, crear una universidad es lo más auspicioso para un país y lo vamos a hacer. Acá prácticamente está construida con dinero de los zarateños y fondos internacionales. El ex diputado Abel Furlán presentó el proyecto el año pasado, y eso ya tiene estado parlamentario”. Según comentó, recientemente mantuvo conversaciones con el mandatario nacional y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “quien tiene que impulsar y poner en agenda el proyecto. Creo que va a ser de rápido tratamiento, aunque una universidad no se crea de un día para el otro; mientras tanto vamos a salir con más de 15 carreras para este año en el CGC”.

    Cáffaro ayer en el HCD.