• Hoy 30 - Zárate - 14.1° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 51%
  • Aborto: La Iglesia convoca a una misa en Luján

    6/3/2020

    La misa será el próximo domingo 8 en Luján bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”.
    La Diócesis Zárate-Campana por su parte, convoca a los fieles de las parroquias a concentrarse a las 9 de la mañana llevando banderas argentinas y el portaestandarte de la parroquia. La concentración se realizará en el Parque Urbano- Pellegrini y Lavalle-, para dirigirse desde allí a Luján donde la misa se celebrará a las 11.
    Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández ante el Congresos de que enviará un proyecto de legalización del aborto, la Iglesia optó por no difundir por ahora una declaración. Sus voceros, en cambio, ratificaron la convocatoria a la misa para el próximo domingo en Luján bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida” que, en los hechos, significa el comienzo de su nueva batalla contra la iniciativa legal.
    Hace tiempo que los obispos vienen descontando el anuncio presidencial y se vienen preparando para oponerse. A diferencia del debate anterior, que habilitó el entonces presidente Macri –sobre el que se declaró prescindente- esta vez la Iglesia no se demoró. En aquel momento le atribuía pocas posibilidades a su aprobación y priorizó el accionar de sus fieles y las ONGs “Provida”.
    Sin embargo, luego de la sanción en la cámara de Diputados salió con fuerza al ruedo. Ahora, pues, está dispuesta a jugar fuerte de entrada, máxime porque esta vez el presidente se puso al frente. Además de la misa, volverán a reunirse con legisladores para disuadirlos y apelarán intensamente a las redes.
    Más allá de la oposición al proyecto, una cuestión que interesa a los obispos son sus detalles. Por caso, que plazo de propondrá para la interrupción voluntaria del embarazo, si la objeción de conciencia para los agentes sanitarios será absoluta o tendrá excepciones, como la obligación de hacerla donde no hay médicos que no se opongan. Y si será o no institucional, o sea, si las clínicas podrán aducirla.
    En caso de que el proyecto se apruebe quedará la posibilidad de presentarse ante la Justicia porque los celestes consideran que es inconstitucional y va contra de tratados internacionales a los que la Argentina adhirió. No obstante, no serían los obispos los que apelarían a ese recurso, sino que dejarían que lo hagan particulares, ONGs “Provida” o las facultades de Derecho de las universidades católicas.
    Los obispos cuestionan especialmente que Fernández haya dicho que el aborto es “una cuestión de salud pública” y “un derecho que permite a la mujer disponer de su cuerpo” porque consideran que está en juego otra vida en gestación. Y creen que su postura cuenta con un respaldo mayoritario a medida de que el foco se va alejando de la zona metropolitana y va avanzando sobre el Interior.

    Se espera una importante convocatoria en la Basílica de Luján.