• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Desmienten las versiones sobre casos de coronavirus en Zárate

    6/3/2020

    En la mañana de ayer, la Secretaria de Salud Municipal, Rosana Nuñez, brindó una conferencia de prensa junto al Subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, Julián García, para desmentir las versiones extraoficiales que se dieron a conocer a traves de redes sociales durante el pasado miércoles, que informaban sobre la existencia de un caso de coronavirus en Zárate.
    “Queremos transmitirle tranquilidad a la población, venimos a desmentir las versiones que salieron por redes sociales sobre un posible caso sospechoso en el Hospital Dr. René Favaloro. Tuvimos una notificación de manera informal de la Clínica del Carmen, sobre un caso que ellos consideraron sospechoso”, comentó el funcionario, y agregó que “la persona no tenia todos los sintomas del cuadro, tenia vías respiratorias congestionadas, pero no tenia cuadro febril que es uno de los requisitos. La clínica informó, tomó las muestras y las envió al laboratorio de referencia del Malbrán, pero aun no tenemos resultados”.
    Se trata de un hombre que estuvo de viaje por países como España, Italia y Hungría, que presentaba una congestión y decidió realizar una consulta. Al respecto, también manifestaron que hasta el momento el Municipio no cuenta con la ficha epidemiológica que debe proporcionar la clínica ante este tipo de situaciones. “Le pedimos tranquilidad a la población, el cuadro de coronavirus es muy específico, nosotros como Estado municipal tenemos la obligación de informar cualquier caso sospechoso. Tenemos que recibir la ficha de cada uno de los efectores de salud del Municipio e informarlo a traves del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”, sostuvo el funcionario.
    Del mismo modo, remarcó: “Que esto del coronavirus no opaque la necesidad de ser precavidos con temas como el Dengue que es más importante en la zona, y con el tema del Sarampión; hay vacunas disponibles en los hospitales y centros de salud de lunes a lunes. No podemos dejar estos brotes de lado”.
    Ademas, aseguraron que se encuentran en constante coordinación, alertas y preparados ante cualquier aparición de un caso sospechoso de coronavirus.
    Por su parte, la secretaria de Salud, Dra. Rosana Nuñez, explicó que “se han viralizado con muy mala intención, videos diciendo que en el Hospital Favaloro había casos de coronavirus”, y respecto al caso que aún se encuentra en estudio, dijo que mantuvo comunicación con el director de la Clínica del Carmen, el Dr. Arenas, “que me transmitió que para él no era un caso de coronavirus. El paciente se acercó porque había viajado, pero estaba afebril, aun asi se habían mandado las muestras. Nosotros como Estado Municipal somos los responsables de notificar al Ministerio de Salud de la Nación, de denunciar, nos cuesta mucho que las clínicas privadas que nos acerquen esa información, que tienen la obligación, al igual que los médicos que trabajan en sus consultorios, de pasarnos la ficha epidemiológica”.
    Finalmente, afirmó: “Estamos en alerta; hace un mes recibí una llamada de Sanidad de Frontera donde relevamos todos los puertos de Zárate y estamos preparados ante un posible caso sospechoso que pueda surgir. Todos los puertos están en alerta, tienen los protocolos”. Asimismo, la funcionaria aseguró que en el hospital Virgen del Carmen, ya existe una sala de aislamiento especialmente acondicionada ante la detección de algún caso, y que recientemente desde la Municipalidad aportaron distintos elementos como guantes, cofias, botas y antiparras, para que puedan estar preparados para el abordaje.

    Rosana Nuñez y Julián García brindaron una conferencia de prensa.