• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Vialidad provincial promete incluir la remodelación del camino industrial dentro de Presupuesto 2020

    9/3/2020

    Desde mediados del año pasado que el gobierno provincial no licita ni adjudica obras de vialidad importantes, y dentro de un sinfín de proyectos pendientes se encuentra la remodelación del Camino del Parque Industrial; el acceso por excelencia de la gran zona industrial de Zárate desde Panamericana hasta el puerto de Terminal Zárate.
    Así lo han manifestado funcionarios provinciales del organismo provincial, que hoy se encuentra en plena conformación tras el recambio del gobierno bonaerense. Precisamente el nuevo administrador de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, Raúl Costantino, mantuvo una reunión con representantes del a Unión Industrial de Zárate (UIZ), para informarse acerca del proyecto que fue licitado y que desde agosto de 2018 aguarda alguna novedad.
    Para el titular de la Unión Industrial local, Rubén Falabella, y toda la comitiva zarateña que lo acompañó, la reunión sirvió para confirmar que el expediente fue “cajoneado” por el anterior gobierno de Vidal. Pese a la importancia estratégica que representa el acceso para la producción industrial, nunca avanzó en su adjudicación a algunas de las ocho empresas que se presentaron como oferentes. Del encuentro participaron funcionarios técnicos del organismo provincial y miembros de la comisión directiva de la UIZ quienes, en un primer momento de la reunión, charlaron acerca del proyecto y las posibilidades de que el gobierno provincial concrete la remodelación. En este sentido recibieron como respuesta del organismo que lo girará al Ejecutivo provincial para que sea incluido dentro del Presupuesto 2020, que se elevará a la legislatura provincial este mes.
    Según anticiparon los funcionarios bonaerenses, se elevará técnicamente como figuraba en el proyecto de base, con los presupuestos actualizados.
    Esta es la novedad más importante, ya que si bien avanza en forma de una promesa esbozada por el organismo, marca una diferencia respecto a la lógica que venía sosteniendo el anterior gobierno de frenar todas las obras viales de la provincia. Esto también se puede verificar con el estado de la Ruta Provincial Nº 6, por ejemplo; en la cual no se desarrollan obras de mantenimiento básicas desde el año 2018.
    Por último, desde la UIZ han reclamado a Vialidad Provincial que, de forma temporaria, se realicen obras de bacheo, corte de pastizales, colocación de reductores de velocidad y mantenimiento de las banquinas, a la espera de que pueda adjudicarse la otra obra principal.
    Cabe señalar que, además, todo este sector está a oscuras y especialmente de noche es una zona muy peligrosa para circular.

    El camino del Parque Industrial de Zárate presenta serias falencias.

    El proyecto

    En julio del 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó ayer un llamado a licitación pública para adjudicar la obra de “Acceso al Parque Industrial de Zárate (Camino Secundario N° 038-08)”, o como se denomina tradicional Camino del Parque Industrial.
    En detalle se iba a repavimentar “la colectora de la Ruta Panamericana y el Camino 038-01; Sección II: Camino 038-01- Terminal Automotriz; Sección III: Camino 038-08- Acceso Parque Industrial Zárate”; por una longitud total de 9360 metros. El presupuesto oficial ascendía a $161.260.053,95 y planteaba la repavimentación y ensanche de todo el camino de acceso al Parque Industrial, desde la colectora de Ruta Panamericana hasta la portería de Terminal Zárate. Para ello, el proyecto se dividía en tres secciones: la primera, que va desde la Colectora Ruta 9 al Camino 038-01; la segunda, desde el Camino 038-01 a la Terminal Automotriz; y la tercera, desde el Camino 038-08 al Acceso Parque Industrial Zárate. Asimismo se readecuará un paso a nivel, que incluye la instalación de barreras automáticas y la correspondiente señalización activa, la colocación de iluminación LED.

    Pedido por otras calles

    Por otro lado, dentro del proyecto de Vialidad provincial en la zona del parque industrial, hay varias calles internas que no serán tenidas en cuenta ya que sólo mejorará la colectoras de Ruta 9, en inmediaciones al distribuidor del Parque Industrial, y el tramo desde la Panamericana hasta la portería de Terminal Zárate.
    De hecho el Camino de la Costa Brava no está incluido dentro de este proyecto, arteria que es de jurisdicción municipal en el tramo cercano a Papelera del Plata y DAK América.
    En relación a esto, la Unión Industrial local ha gestionado en el Concejo Deliberante y ante Municipio un pedido de repavimentación del camino Santa Ana, que pasa por Dak Americas y Papelera del Plata. En total representan unos mil metros, es de jurisdicción municipal, y actualmente se encuentra repleto de baches y agrietamientos en toda su traza, lo cual torna muy peligroso su circulación.