• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • Alumnos celebraron el Ultimo Primer Día

    12/3/2020

    Estudiantes de sexto año llevaron a cabo ayer el Ultimo Primer Día. Se trata de una modalidad casi a modo de ritual adoptado desde hace unos años entre adolescentes que están a meses de egresar de la escuela secundaria.
    Alumnos y alumnas llegaron muy temprano a la mañana del miércoles a la puerta de los establecimientos educativos con bombos y cánticos. Además, muchos alumnos se concentraron en Plaza Mitre en plena celebración.
    De diferentes puntos de la ciudad los alumnos se acercaron hasta el centro de la plaza principal de la ciudad y festejando el inicio del último año escolar, luego se dirigieron hacia cada institución educativa para concurrir a clases.
    QUE ES EL UPD
    El UPD es una celebración del primer día del último año de la Secundaria. Los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje artístico, bombos y elementos de percusión y elementos de pirotecnia como bengalas de colores.
    La costumbre arrancó en las provincias de Mendoza y San Juan y se trasladó en la última década a la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
    El festejo abarca a los alumnos del último año de la escuela secundaria. Suelen sumarse tanto los estudiantes de escuelas públicas como las privadas.
    Las celebraciones terminan en la puerta de la escuela o incluso en el patio. Comienzan la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos, sin dormir. Se realizan en una casa donde se reúne todo el curso, y se prolongan durante la noche en plazas y parques cercanos a los colegios, hasta la hora de ingreso escolar.

    Calendario escolar

    El calendario escolar 2020 establece las fechas de inicio y fin de las clases en la Provincia de Buenos Aires, detallando además en qué días será el receso invernal, también conocido como las vacaciones de invierno.
    De esta manera, el Ministerio de Educación​ regula la cantidad de días de clase que se dictarán en el año.
    Los estudiantes tendrán su inicio de vacaciones de invierno el lunes 20 de julio (por lo que el último día con clases antes de las vacaciones será el viernes 10).
    Luego, el receso invernal terminará el viernes 31 de julio, debiendo los chicos regresar a clase el lunes 3 julio. De esta manera, tendrán dos semanas completas de descanso.
    Así como el ministerio detalla el inicio de las clases y el receso invernal, también establece cuándo será el último día en que las escuelas dictarán clases -excluyendo el período de recuperatorios-.
    En 2020 en Provincia de Buenos Aires las clases terminarán, al igual que en la mayoría de las provincias, el viernes 18 de diciembre. Desde ese día, los estudiantes comenzarán sus vacaciones de verano.