• Hoy 4 - Zárate - 20.4° / 21.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Coronavirus: se activó un protocolo preventivo y suspendieron los eventos municipales

    12/3/2020

    El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, encabezó una reunión con los secretarios municipales, donde se analizó la conformación de un Comité de Crisis para definir las acciones preventivas a tomar ante posibles casos de coronavirus en Zárate.
    Lo tratado y las medidas definidas serán anunciadas esta tarde en conferencia de prensa por el jefe comunal junto a miembros de su Gabinete.
    Por el momento, y tras una reunión de autoridades sanitarias en Zárate, se informó que ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios y antecedentes de viajes de vecinos a países con probabilidad de transmisión, previamente comunicarse hay que telefónicamente al Hospital Provincial Virgen del Carmen (Teléfono 03487-422300/423166/423060) o a cualquier institución privada, para organizar la posterior consulta médica.

    NO HAY CASOS CONFIRMADOS
    Durante la jornada de ayer, circularon a través de Whatsapp y las redes sociales, diferentes informaciones que daban cuenta de supuestos casos positivos de coronavirus en la ciudad; por la misma vía, también se dieron a conocer versiones que buscaba llevar tranquilidad a la población, con datos que desmentían los rumores.
    Las informaciones que se viralizaron ayer, daban cuenta de la existencia de un caso positivo en la ciudad; al respecto, desde la municipalidad informaron que “ante las denuncias de los vecinos por este caso, de una persona que habría viajado a China y habría vuelto en las últimas horas, se va a montar desde el Municipio un protocolo de prevención”.
    Esto surge, a partir de una denuncia de la comunidad educativa de la institución donde acude la hija de la persona en cuestión, a lo que se sumó la preocupación de los vecinos. “Esta persona no estaría aislada y se negó a brindar información”, revelaron fuentes municipales.
    Si bien la persona no presentaba síntomas característicos del coronavirus, aún así desde la Municipalidad generarán un acercamiento hacia la familia de manera preventiva. Asimismo, ratificaron que hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso positivo de la enfermedad y que, en caso que eso ocurra, lo comunicarán inmediatamente.
    Anoche, alrededor de las 21 horas, llegó hasta el supermercado ubicado en Justa Lima entre Laprida y Chile una ambulancia de la Secretaría de Salud municipal con personal profesional con los trajes de protección y activó el protocolo de prevención.

    SUSPENDEN EVENTOS MUNICIPALES

    El Ejecutivo municipal reunió a todos sus secretarios municipales ayer y en dicho encuentro decidió suspender las actividades municipales del fin de semana y los eventos masivos programados para los próximos días. Estas medidas se decidieron en el marco de la activación de un protocolo preventivo de dos casos sospechosos, uno en Zárate y otro en Lima.
    Pero las cancelaciones de eventos culturales no se reducen a este fin de semana ya que un evento a desarrollarse el 21 en la costanera también fue suspendido. De hecho confirmaron que en cada una de las áreas municipales tomará acciones en el mismo camino de las anunciadas por el gobierno nacional.
    A raíz de la pandemia declarada de coronavirus también se suspenderían las actividades culturales por el aniversario de Zárate del próximo jueves.
    Es un año atípico para la ciudad dado que en febrero se suspendieron todas las actividades culturales y eventos masivos por el crimen de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de jóvenes zarateños. Por este hecho recayeron críticas para el Municipio por haber se lanzado el Festival Provincial de Tango en medio de la conmoción por el asesinato.
    Es por esta razón que el Ejecutivo declaró la postergación del festival y la suspensión de todo evento masivo hasta nuevo aviso. Sin embargo las actividades se retomaron el pasado fin de semana por el Día Internacional de la Mujer en costanera y durante todo el verano con el ciclo “Canciones al Río”.
    Y ahora se vuelven a suspender por la pandemia declarada a nivel mundial por la OMS y en virtud de los protocolos anunciados por el gobierno nacional y provincial.