• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Buscan relanzar el programa Precios Populares

    14/3/2020

    El índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) registró la variación más baja de los últimos doce meses para febrero, que terminó siendo del 2%. Igualmente fue importante, un 2% en un solo mes; en tanto la suba interanual alcanzó el 50,3%.
    Sigue siendo un panorama complicado porque nuevas fuentes laborales no se están generando y el país continúa en una meseta aún más agravada por la pandemia de coronavirus que, literalmente, congela las actividades.
    Una de las iniciativas locales más esperadas por los barrios periféricos de la ciudad es el programa Precios Populares Municipales, el cual también se desarrolla en las plazas públicas de forma itinerante.
    Tal como se anunció este programa se discontinuó durante los meses de enero y febrero para ser retomado en marzo. Sin embargo, se demora su aplicación dado que aún siguen negociando con cámaras de comerciantes y supermercados.
    Este programa se creó en diciembre de 2018 y durante todo el 2019 mantuvo un creciente éxito. Es por ello que los quieren que retorne en el marco de un proceso inflacionario decreciente pero que aún se mantiene alto.
    “Considerando el contexto socio económico, con aumentos exponenciales en distintas tarifas y el aumento de precios de los alimentos y productos esenciales, la caída en las oportunidades de empleo y el descenso del valor adquisitivo de los salarios y haberes jubilatorios de la población, se decidió ampliar el Programa Precios Populares´. Para su formulación se tomaron en cuenta indicadores socioeconómicos que reflejan la gravedad de la crisis (como la caída de consumo de leche, carnes y de alimentos saludables como frutas y verduras) poniéndose énfasis en la mejora de los precios para facilitar el acceso de la población a los mismos. El éxito del programa generó que en muchas oportunidades la demanda de los vecinos superará el stock de los productos ofrecidos, seguramente debido al constante aumento de precios en los comercios de nuestras ciudades. Es nuestra intención continuar con el programa y vincularlo con el Programa Nacional dePrecios Cuidados´”, explicó el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
    No obstante aún se busca avanzar en las negociaciones y todo indica que recién retorne el mes entrante. En principio será por seis meses aunque desde el Municipio también tienen la propuesta de extenderlo por todo el 2020.

    El programa de Precios Populares se volverá a implementar este año.