• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 72%
  • Los zarateños con nuevas condiciones de detención en la alcaldía de Romero

    16/3/2020

    Los ocho zarateños detenidos y acusados de matar a Fernando Báez Sosa (18) hace casi dos meses en Villa Gesell empiezan a acostumbrarse a su estadía en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, a donde llegaron en la madrugada del viernes pasado por decisión del juez de Dolores David Mancinelli.
    Aunque presos, su situación es distinta a la que tenían en el penal 6 de Dolores. Estaban ahí confinados en una celda grupal, aislados del resto, mientras que ahora comparten calabozos de a pares en el pabellón 6 (con otros 25 internos) y pudieron pasar cuatro horas caminando en el patio de la Alcaidía.
    Distintas fuentes reconocen que uno de los objetivos de este cambio de penitenciaría es que los acusados empiecen a socializar .
    Como se sabe, tanto Luciano (18) como Ciro (19), y Lucas Pertossi (18), Máximo Thomsen (20); Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) no declararon en la causa que los tiene como imputados por el homicidio agravado ocurrido en la vereda de Le Brique, la madrugada del 18 de enero.
    Alojados en cuatro celdas, los jóvenes cumplen un estricto régimen en esa penitenciaría que, según el último registro, contiene a 269 detenidos de manera transitoria de varias jurisdicciones, hasta que los jueces o un tribunal determinan el destino definitivo.
    A las 8 desayunan en una sala común, a diferencia de lo que pasaba en el penal de Dolores, donde comían en la celda. El almuerzo es a las 12.30; la merienda, a las 17.30 y la cena, a las 20.
    Están monitoreados por cámaras de video y con vigilancia “de cerca”. Pueden acceder también a un “teléfono público” para hablar con sus familiares, servicio que todos usaron el último viernes.
    La decisión de trasladarlos tuvo que ver con los peritajes psiquiátricos y otras pruebas a los que serán sometidos los imputados en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, que funciona en 122 y 40 (cerca del Hipódromo de La Plata), desde el 13 de abril.
    EL PROCESO DURARIA DOS SEMANAS
    Por lo pronto, el próximo jueves la Cámara Penal de Apelaciones de Dolores deberá determinar si confirma o revoca las prisiones preventivas que dispuso Mancinelli por considerarlos autores de los delitos de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía.
    La madre de Fernando pidió en un video difundido en redes sociales que no le otorguen la prisión domiciliaria a los acusados.
    Julieta Rossi, la novia del estudiante, publicó en su cuenta de Twitter el video de Graciela Sosa, en el que que aparece junto a una foto de su hijo.
    “El 18 de marzo se cumplen dos meses del asesinato de Fernando, que el 19 se haga justicia y no a la domiciliaria”, expresó Graciela en la filmación de 10 segundos.
    Es que la audiencia del jueves en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores es clave para definir si se confirman o modifican las prisiones preventivas de los ocho acusados que están detenidos. Otros dos fueron excarcelados.

    Alcaidía 3 de Melchor Romero, donde están detenidos los zarateños.