• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • La AFIP dipuso una feria fiscal y extendió plazos para responder procedimientos administrativos

    19/3/2020

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una feria fiscal. La normativa suspende entre los días 18 y 31 de marzo el cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.
    “La medida no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos”, explicó el organismo.
    Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. A lo largo del período definido en la normativa no se suspenden las acciones de la AFIP. El organismo podrá notificar, dictar actos administrativos, imponer multas y realizar operativos, entre otros procedimientos. No obstante, durante la vigencia de la feria fiscal quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a esos requerimientos.
    La decisión de la AFIP está alineada con lo definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inhábiles del 16 al 31 de marzo las actuaciones judiciales ante todos los tribunales con el objetivo de reducir el riesgo de contagio e impedir la propagación del coronavirus (COVID 19).
    TURNOS POR WEB
    Por otra parte, “el organismo solicita al público que no concurra a las dependencias para realizar consultas de manera espontánea. Los contribuyentes podrán canalizar esas preguntas a través del call center, el sitio web y correo electrónico”. En la sede de Zárate, un cartel pegado en la puerta explica que la atención sólo se realiza con turnos web.

    Oficina de AFIP en Zárate, calle Gral. Roca 360.

    Arba sólo atiende con turno previo

    La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) sólo atiende a los contribuyentes que hayan solicitado previamente su turno por internet o teléfono. Esto se sede a las medidas de prevención del Coronavirus.
    Las opciones digitales de atención permiten resolver la mayor parte de los trámites que se realizan en los centros de servicio presenciales. Entre ellos, descargar boletas, acceder al estado de deuda, suscribir planes de pago, abonar impuestos, efectuar consultas o reclamos.
    Dentro de las herramientas remotas de atención, la Agencia de Recaudación cuenta con su página web, que permite un amplio abanico de trámites; un canal de chat; la cuenta @arba en Twitter; ARBA Oficial en Facebook; y el servicio de atención telefónica personalizada.
    Para solicitar el turno web, los contribuyentes tienen que ingresar a www.arba.gob.ar o llamar al 0800-321-ARBA (2722), donde podrán programar día y horario de su visita, así como seleccionar el tipo de trámite que realizarán.