• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Qué dijeron los concejales sobre la posibilidad de bajarse el sueldo

    8/4/2020

    Desde un sector de la sociedad comenzaron a escucharse “cacerolazos” por las noches, acompañando el aplauso al personal médico. Estos tienen la intención de reclamar que “los políticos se bajen los sueldos” para aportar solidariamente al combate de la pandemia del Covid-19
    El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, salió en punta a buscar deducir en un 40% las dietas de los legisladores y destinar ese ahorro a un fondo para combatir el coronavirus. Pero necesita un acuerdo con la oposición, y en Juntos por el Cambio insisten en que los recortes deberían alcanzar a los cargos jerárquicos de los tres poderes del Estado. De hecho, en un principio se sorprendieron con la noticia y aseguraron que no fueron consultados. Consideraron “arbitraria” la manera e hicieron hincapié en la necesidad de que el “esfuerzo” sea “compartido” en todos los planos del Estado.
    No obstante, desde el bloque oficialista analizan otras alternativas “más profundas y amplias”; como un impuesto “especial”, que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.
    Otro para “limitar” la rentabilidad de los supermercados e hipermercados, con la fijación de un 4% en el margen de ganancia con el objetivo de que ganen por volumen de venta y no sólo por precio. 
    Y en tercer orden, un impuesto a la “riqueza”; con un proyecto para gravar a diversos sectores de altos recursos; en primer lugar a los que blanquearon dinero en el 2017.
    Estas iniciativas aún se están debatiendo en diferentes niveles; y han alcanzado los pasillos del Concejo Deliberante, en donde cada bloque por lo menos charló esto informalmente entre sus compañeros y compañeras de bancada y alguna determinación pública tomaron al respecto.
    En tanto en el entorno de Casa Rosada aseguraron que no están analizando recortar sueldos de funcionarios por el momento y apoyaron lo que decida el bloque del Frente de Todos en Diputados.
    Pero sin perder tiempo, los diputados mendocinos de Juntos por el Cambio -entre los que se encuentra el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo- se adelantaron a la postura del interbloque y le enviaron a Massa una carta en la que informan que donarán el 50 % de su sueldo a hospitales de su provincia.
    Por su parte, en el Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó la semana pasada donar parte de sus sueldos a “instituciones públicas o privadas de bien común” de sus provincias para ayudar a combatir el coronavirus​
    Sin embargo quien sí recortó un 30% los salarios de sus funcionarios fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resultando el primer oficialista en tener este gesto, que inició el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez.

    Los números del Concejo Deliberante

    En el mes de diciembre, la dieta de un concejal estaba fijada en el orden de entre 85 mil y 100 mil pesos, según su antigüedad en el cargo y en la administración pública.
    La llamada “dieta” es el salario mensual de los concejales y está fijada por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la ubica en el equivalente a cuatro sueldos y medio de la categoría inferior en el escalafón administrativo de la planta permanente en su equivalente a 40 horas semanales.
    Por otro lado, y según el presupuesto municipal de 2020, los salarios de funcionarios municipales son variados según la categoría, los años de antigüedad, el área a cargo y las obligaciones. Son “mandos medios” del escalafón municipal que no están atados a un esquema salarial. Pero la mayoría está por encima de los 135 mil pesos, los funcionarios de mayor antigüedad superan los 250 mil y algunos pocos alcanzan los 400 mil pesos mensuales.

    Ariel Ríos, presidente del Concejo Deliberante

    “Hay que discutir todo acá. Yo soy de la idea de que la política no es un gasto sino que creo que la política va encaminada a una reforma integral en la que la propia política tome más responsabilidades. En este Concejo practicamos la marcación de los concejales, y creo que somos uno de los pocos cuerpos en la provincia de Buenos Aires que lo hace; ya que los concejales son empleados de la gente más allá de su ideología y de quién lo votó. Por otro lado, las puertas de este Concejo están abiertas a toda la ciudadanía como así también su información pública. Debo aclarar que muchos concejales, por lo menos del Frente de Todos, están poniendo el cuerpo en muchas acciones más allá de nuestras tareas asignadas respecto a las obligaciones y responsabilidades de un concejal en este contexto tan nuevo e inesperado para el mundo. Pero éste es el perfil de ese bloque. Y finalmente, respondiendo a la cuestión económica particular, estamos dispuestos a dar el debate; pero sin la picardía de que un sector político saque tajada de instalar el debate de este tema en este contexto de pandemia. Porque muchos dirigentes terminaron apoyando el anterior proyecto político que fue en contra de los intereses de miles de trabajadores y del achicamiento del Estado”.

    Tania Caputo: Frente de Todos

    “Todo se charla, y esto también. Es una situación que se reformulen las necesidades y este bloque tomará todas las medidas que, en su momento, sean necesarias priorizando las necesidades del pueblo y de los que menos tienen. Y en este contexto se verán todas las medidas necesarias y prioritarias. No podemos meter a toda la clase política en la misma bolsa porque desde nuestra agrupación a nivel nacional, provincial y local, somos un frente que le estamos poniendo el cuerpo a la situación. No es lo mismo lo que sucedió con otros sectores que han endeudado a la sociedad argentina. Entonces digo, hay diferencias y esas diferencias son ideológicas y de cuáles son las políticas concretas que generan que esas ideologías se lleven adelante. En ese sentido, este bloque tomará las medidas necesarias”.

    Marcelo Torres, Frente de Todos- Partido Justicialista

    “En este contexto político, en el que existe un Estado presente, me parece muy casual que se proponga esta discusión justo en este momento y en este contexto; porque muchos pensamos, y me incluyo, que la política es una actividad solidaria. Y si tenemos que ser solidario, lo tenemos que ser. Pero yo no quiero sostener un discurso de la antipolítica; como hacen muchos de los que están hoy en la política, que se rasgan las vestiduras en contra de la propia clase dirigencial porque son, en realidad, empresarios que en los últimos años acompañaron las decisiones del gobierno de Macri. A ellos les tenemos que pedir que sean solidarios, quienes blanquearon millones de dólares y por la Ley de Pago de Fondos Buitres. Entonces no se criticó al anterior gobierno que desarmó al ministerio de Salud, que generó miles de cargos, que engrosó el gasto político y que siempre tuvo una mirada antipolítica pero de lo popular. Entonces, finalmente, creo que este pedido surge para poner incómodo a un gobierno que sí se está poniendo al frente de los problemas y de la gente”.

    María Elena Gallea, Cambiemos

    “En nuestro bloque todos tenemos ese gesto que la gente pide, pero de otra forma; no le damos el 20 o 30% de nuestra dieta al municipio porque la verdad no nos interesa que el intendente sea quien maneje ese dinero, nosotros todos los meses donamos en forma de mercadería, remedios y otros insumos parte de esa dieta, pero elegimos nosotros, cómo y a quien lo destinamos. Y realmente creemos que sumando todas esas donaciones de dietas nunca llegaríamos, ni cerca, a lo que algunos le han robado a la gente. Como por ejemplo el dinero de los bolsos de López. El problema de la política no es la dieta de los concejales, diputados, etc. El problema es lo que la corrupción le quita a la gente”.

    Marcelo Matzkin, Juntos por el Cambio

    “Todos vamos a estar afectados por lo que está sucediendo, más tarde o más temprano. Y respecto a la clase dirigente comparto que no tengamos privilegios y que no recibamos indemnizaciones cuando dejamos nuestros cargos. También entiendo que somos el primer fusible que salta cuando sucede una crisis. Ahora, volviendo al presente; entiendo que todos los sectores de la sociedad debemos hacer nuestro aporte solidario, y si este es el momento, deberemos hacerlo. Pero no por un cacerolazo sino porque estamos convencidos de que el esfuerzo lo debemos hacer entre todos. De hecho en nuestro bloque ya hablamos de donar un porcentaje para el combate de esta pandemia. La política es una parte más de la sociedad, y si lo hace sólo la política, es muy poco lo que se puede hacer.