• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • “La justicia debe funcionar de forma virtual al 100% durante la cuarentena, es indispensable”

    13/4/2020

    El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate-Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, remarcó la necesidad de poner en funcionamiento virtual el servicio de justicia en su totalidad valiéndose del desarrollo tecnológico, que permite preservar la salud de los ciudadanos, y garantizar el Estado de derecho.
    Las declaraciones se dan el marco de un Comunicado emitido desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Consejo Superior está integrado por los presidentes de los veinte colegios departamentales que componen el mapa judicial de la Provincia en el que piden el pleno funcionamiento de la justicia sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía. El comunicado fue acompañado de una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se solicita la inclusión del ejercicio de la profesión del abogado como servicio esencial.
    “Coincidimos absolutamente con la decisión del Presidente de la Nación de continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio para impedir la propagación de un virus que está acechando a la humanidad. Sin embargo, creemos que en la Provincia de Buenos Aires la Justicia podría estar funcionando prácticamente al 100% de forma virtual, garantizando el acceso irrestricto a la justicia que prevé nuestra Constitución, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos” aseguró el Dr. Marcelo Fioranelli.
    Al respecto, aclaró que las causas penales con cuestiones vinculadas a excarcelaciones, habeas corpus y otras cuestiones urgentes están funcionando como si no hubiera asueto, del mismo modo que lo relativo a las causas vinculadas a violencia de género. “Sin embargo, en lo que respecta a juicios laborales o civiles, donde hay víctimas, indemnizaciones, cuestiones alimentarias, o temas de familia, están paralizados, cuando realmente pudieran estar funcionando sin romper la cuarentena”, cuestionó.

    JUSTICIA DIGITAL

    La máxima autoridad del CAZC, que comprende las localidades de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, destacó la posibilidad técnica con la que cuenta el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para funcionar de forma remota y segura.
    “Desde el año 2012 la Corte Suprema autorizó la implementación de presentaciones electrónicas en el Departamento Judicial de La Plata, generando expedientes digitales que con el paso de los años se fueron perfeccionando y extendiendo a toda la Provincia, con el acompañamiento de las capacitaciones permanentes que pusieron en marcha los Colegios de Abogados departamentales, hasta que en el 2016 se hizo obligatorio”, explicó el Dr. Fioranelli.
    Las ventajas de la implementación de los expedientes electrónicos permiten a los abogados, jueces y defensores y fiscales trabajar desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a internet, sin necesidad de trasladarse a los Juzgados, Tribunales o Fiscalías.
    Asimismo, el sistema prevé los más altos controles de seguridad: “cada uno de los actores intervinientes en los procesos judiciales cuenta con una firma electrónica que se valida a través del sistema ´Token´, y resguardada por los Colegios de Abogados y la Suprema Corte de la Provincia”, detalló.
    Por último, remarcó que desde 2018 se implementó un proceso con videoconferencias y audiencias video grabadas, que posibilitan la realización de todas las instancias del proceso judicial de forma remota garantizando el debido proceso.

    La justicia bonaerense prorrogó el sistema de guardias mínimas

    La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy prorrogar hasta el 26 de abril el servicio con guardias mínimas y atención de asuntos urgentes en todo el ámbito del Poder Judicial bonaerense a raíz del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para combatir el coronavirus.
    En el mismo sentido, la resolución firmada por el presidente del Tribunal, Eduardo de Lázzari, ratificó la disposición para que los magistrados programen sus tareas para dictar las providencias, resoluciones interlocutorias y definitivas que se encuentren pendientes, incluidas las órdenes de transferencias bancarias.
    Además, se refuerzan las pautas para la prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo en domicilio y se establece que los magistrados, funcionarios y agentes de todos los órganos jurisdiccionales, estén o no de turno, que sean o no dispensados de concurrir a su lugar de trabajo, por razones de edad o por integrar grupos de riesgo deberán en la medida de lo posible prestar servicios desde sus domicilios.
    También se dispuso que las audiencias cuya suspensión o postergación pudieran generar un grave perjuicio -como por ejemplo, las que corresponden a procesos con personas privadas de la libertad- podrán celebrarse teniendo en consideración la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles.
    Asimismo, se asignó nuevos equipos de telefonía móvil a los jueces del Fuero de Familia, en orden al servicio que se encuentran prestando en causas sobre Violencia Familiar y de Género.

    Dr. Marcelo Fioranelli.