• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 19.4°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 92%
  • Varios distritos decretaron la “emergencia económica”: ¿podría pasar en Zárate?

    13/4/2020

    Son muchos los municipios que han salido a decretar, sin vacilaciones, la emergencia económica en sus distritos dado que prevén que sus arcas no podrán sostener la operatividad y el pago de los salarios a empleados municipales a raíz del abrupto “parate” de las actividades con motivo del coronavirus y de la cuarentena obligatoria.
    A nivel nacional Bariloche anunció la emergencia económica pero también un grupo importante de municipios bonaerenses como Olavarría, Laprida y casos como el de Tigre cayó un 50% la recaudación o Escobar, cuyo jefe comunal, Ariel Sujarchuk, comentó que en dos meses no podrá afrontar el pago de los salarios de la Comuna.
    Ezeiza es otro distrito que anunció el decreto de la emergencia económica al igual que en Esteban Echevarría, San Martín y Morón.
    No obstante, muchos de estos intendentes en consonancia con la estrategia del gobierno nacional; hoy admiten estar preocupados por lo sanitario aunque el “sacrificio económico preocupa y será secundario de momento. Pero la pregunta es ¿Hasta cuándo?
    LA SITUACION EN ZARATE
    Es por ello que los presidentes de bloque y el presidente del Concejo Deliberante local, Ariel Ríos, ya plantearon el tema.
    En principio el presidente del bloque Juntos por el Cambio; Marcelo Matzkin, expresó; “entendemos que es un problema pero nuestro bloque no aprobará ninguna emergencia económica hasta ver los números del municipio. Queremos saber, antes de pedir ayuda, qué se dejó de gastar para destinarlo al combate de la pandemia. Si el municipio demuestra sus números y todo lo invertido en salud, lo apoyaremos. Y claramente que provincia y nación deberán hacer su respectivo esfuerzo”.
    Por su parte Marcelo Torres, del bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista, opinó; “estamos en un preámbulo de la crisis económico de las comunas. Aún no atravesamos la pandemia de la propia enfermedad, pero claramente la mayoría de los municipios no podrán hacerse cargo de sus obligaciones por sí solos. En realidad, esto no escapa a nadie; porque los comerciantes estarán igual, las PyMEs también y los trabajadores y las trabajadoras. Por eso se debe aunar un proyecto de reconstrucción de los municipios, de las regiones productivas en pos de reactivar la economía. Y para ello será fundamental el vínculo del Estado con la producción y el trabajo”.
    En tanto la presidente del bloque de Cambiemos, María Elena Gallea, también dio su punto de vista del tema; “nos parece que es adelantarse demasiado hablar ya, de una emergencia económica. Entendemos que el ejecutivo municipal está totalmente abocado a combatir la pandemia y a organizar todo lo necesario en el marco de la cuarentena obligatoria para que cuando llegue el pico de contagiados, nos encuentre preparados. Ese es el objetivo principal en este momento. Pero considerando que se trata de un municipio con un presupuesto importante, debería estar desviando partidas a Salud de los fondos destinados a Zárate Basket, a la construcción del polideportivo y del presupuesto de espectáculos; actividades éstas que no se van a poder realizar por bastante tiempo y privilegiando a sectores que sí lo van a necesitar y lo están necesitando. Especialmente en el área de salud pero también en cuanto a la promoción del `compre local´ para la recuperación de sus comercios y pymes. Por lo tanto, llegado el momento y el pedido del intendente, pediremos primero un informe detallado de esos desvíos de dinero”.
    Tania Caputo, la presidente del bloque del Frente de Todos, en ausencia de Ana Laurra Allemann de licencia; también opinó; “es un tema que preocupa y se están analizando propuestas. No obstante, seguimos muy ocupados en toda esta primera muy ligada a lo sanitario. Ahora estamos yendo a los barrios para ver los diagnósticos de cada barrio y charlando con representantes gremiales con el fin de determinar, de primera mano, qué sucede con los trabajadores municipales y cómo se encuentra el empleo privado. Hoy pensamos que tenemos que estar en la calle; conteniendo socialmente a la pandemia. Pero más allá de esto, sabemos que el Estado nacional está bajando diferentes ayudas muy importantes, a través de programas y fondos de emergencia”.
    Hay que recordar que una emergencia financiera municipal ya fue decretada por el propio intendente Osvaldo Cáffaro, a los pocos días de asumir el 10 de diciembre de 2007; tras realizar un inventario de los fondos dejados por el ex intendente Bernués y su gestión.
    Por último, y magnificando el tema a la escala de crisis económica mundial que en realidad significa la pandemia, muchos intendentes anticipan el regreso de las “cuasimonedas” o los bonos. “O se imprimen más billetes, con el riesgo de aumentar más la inflación, o los patacones”.
    Luego de la “curva” de la enfermedad, que llegará a fines de abril y principios de mayo, llegará el otro gran desafío que también es sanitario, social pero también economía hacia el interior de las comunas bonaerenses. Cómo salir de la pandemia y retomar un cierto ritmo económico.