• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • Cuarentena administrada: qué se puede hacer y qué actividades tienen permiso para funcionar

    14/4/2020

    Actividades bancarias, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y venta de artículos de librería, entre otras, comenzaron ayer de manera regulada y administrada, a desarrollarse, según lo dispuesto por el Gobierno al prorrogar la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive.
    En cuanto a la actividad bancaria con atención al público que ayer comenzó como excepción será “exclusivamente con sistema de turnos”, pudiendo el Banco Central “ampliar o restringir días y horarios de atención”, y con sentido de “grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendida”.
    Al mismo tiempo que extendió en el tiempo el aislamiento que rige desde el 20 de marzo y el cierre de fronteras, el Gobierno nacional estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que será quien dialogue con cada gobernador para evaluarlas.
    Cafiero tendrá la posibilidad de “exceptuar la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”, siempre que “medien” determinadas “circunstancias” y protolocolos, con autorización del gobierno nacional.
    En ese sentido, fija que los mandatarios provinciales deberán hacer sus requerimientos “por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva”.
    En otro orden, también a partir de ayer las personas con discapacidad y autismo pueden circular, en forma acotada en tiempo y espacio, acompañadas de las personas que las asistan para tener un momento de recreación en la zona de cercanía, según el mismo presidente Alberto Fernández lo explicó al anunciarlo, el viernes último.
    Entre las actividades cuyo desarrollo, de manera regulada y administrada, quedó habilitado a partir de ayer se cuentan, además, las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, según lo detallado en la Decisión Administrativa 490/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada el sábado en el Boletín Oficial.
    Allí también se habilitó el funcionamiento de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
    Del mismo modo, el reinicio de la actividad se extiende a partir de ayer al rubro de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas “únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta” y “en ningún caso podrán realizar atención al público”.
    También a la fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
    En tanto, en relación a la venta de artículos de librería e insumos informáticos, la norma del Ejecutivo establece que podrán operar “exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio” y “en ningún caso se podrá realizar atención al público”.

    DUDAS FRECUENTES

    ¿Se puede salir a correr? ¿Se puede pasear a las mascotas? ¿Cómo hay que ir a hacer las compras? Son las dudas frecuentes en esta “segunda etapa” del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    correr y actividad fÍsica
    Las dudas surgieron luego de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes 10, cuando el mandatario sugirió que cada jurisdicción proponga un plan a ser evaluado por el Gobierno Nacional, para que actividades deportivas se puedan realizar en forma segura en algún momento de la cuarentena en territorios que no presenten un gran riesgo de contagio.
    Rápidamente los expertos salieron a aclarar que salir a correr, hacer caminatas, andar en bicicleta o salir a ejercitarse en espacios públicos -por el momento- está prohibido.
    SACAR A LAS MASCOTAS
    Las mascotas pueden ser sacadas afuera pero no para pasear y sólo por una persona, respetando siempre el distanciamiento social con los demás. La distancia del recorrido de la salida debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.
    Se debe llevar lavandina para echar en el lugar en el que el animal realice sus necesidades y al regresar a la casa, es necesario desinfectar a nuestras mascotas.
    las compras
    A la hora de salir a realizar las compras necesarias en cuarentena hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
    -Elegir hacer las compras en comercios cercanos al hogar
    -Evitar salir con frecuencia
    -Respetar las indicaciones del personal de seguridad del comercio, tanto para la distancia entre las personas como para el ingreso individual.
    -Comprar lo necesario y no stockearse, permitiendo así que la mercadería pueda ser aprovechada también por otras personas.
    -Tener en cuenta que los horarios de atención han sido modificados
    -Tener en cuenta los cuidados al volver a casa con las compras, ya que si bien los alimentos no son una vía de infección, los envases de los productos lo pueden ser si estuvieron en contacto con un infectado. Es importante desinfectar los productos que se compran en el supermercado.