• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • Registran tres nuevos casos sospechosos de Coronavirus: “En nuestra zona ya hay infectados de transmisión local”

    14/4/2020

    En la noche del pasado domingo, la Secretaría de Salud de la Municipalidad tomó conocimiento de la activación del protocolo en el Sanatorio Vandor de Campana, ubicado en calle Belgrano 76, donde un hombre oriundo de Zárate de 59 años de edad, ingresó al nosocomio con un cuadro de síntomas similares al coronavirus.
    En la jornada de ayer, se informaron dos casos sospechosos en la ciudad; uno, se conoció luego de activarse el protocolo en la Clínica del Carmen, donde fue hospitalizada una mujer de 34 años con un cuadro compatible con la mencionada enfermedad, mientras que el otro caso, se detectó en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, luego de que ingresara un hombre de 76 años, que se encuentra internado en Unidad de Cuidados Intensivos.
    En cada uno de los casos se extrajeron las muestras pertinentes para su análisis, con el fin de conocer si se trata o no de Covid-19. Al momento, detallaron desde la Municipalidad en su parte diario, se aguardan resultados de tres pacientes hombres del Hospital Zonal Virgen del Carmen, de 76,42 y 80 años, a los que se suman el reciente caso sospechoso de la Clínica del Carmen y del Sanatorio Vandor.

    zarate tiene dos casos
    Al momento, Zárate contabiliza un total de dos casos positivos locales (la mujer oriunda de Lima que se recupera en el Hospital Austral y el trabajador portuario de TZ, quien se encuentra internado en la Clínica del Carmen), y un caso correspondiente a un vecino de la localidad de Ibicuy, que ya fue derivado a otro centro médico.

    OTRO CASO EN CAMPANA
    En la jornada de ayer, también se informó que en la vecina ciudad de Campana se registró el cuarto caso positivo, correspondiente a un hombre de 51 años, quien se encuentra internado en Clínica General del Hospital Municipal San José.

    Horas mas tarde, se anunciaba otro caso de un paciente en la Clínica Delta.

    INVESTIGAN EL CASO DEL TRABAJADOR PORTUARIO
    Aún sigue siendo un “misterio sanitario” la forma en la que un trabajador portuario se contagió de Covid-19; como así también por qué pasaron dos semanas hasta confirmar su diagnóstico con una contraprueba de otro laboratorio. De hecho el caso resonó en Casa Rosada, y en la actualidad las autoridades sanitarias de Nación abrieron una investigación para determinar cómo pudo ser que el trabajador portuario de 58 años contrajo este virus. La persona, que permanece internada en la Clínica del Carmen, es oriunda de Ibicuy, y viajaba mucho desde su localidad hasta Zárate; donde trabajaba en TZ. Pero la incertidumbre radica en que el empleado nunca tomó contacto con tripulación extranjera como así tampoco se relacionó con otras personas que no sea su ámbito laboral y familiar.
    Por otro lado, en cuanto a por qué se brindó un diagnóstico erróneo en primera instancia, también sigue siendo un “misterio” pero no hay investigación en curso al respecto. Quizás para que no salgan a la luz las responsabilidades de cada parte.
    Respecto al orden cronológico del caso, el paciente mostró síntomas relacionados al Covid- 19 el 25 de marzo y desde su lugar de trabajo fue llevado a la Clínica del Carmen, donde quedó internado. Allí se activó el protocolo sanitario, se procedió a aislarlo y se le tomó unas muestras de hisopado nasofaríngeo.
    A partir de este caso, la seccional local de la Federación Marítima Portuaria consensuó con todos los gremios el cese de actividades hasta tanto se determine si el trabajador tenía coronavirus o no. La muestra recién iba a estar para el sábado 28 al mediodía pero se dilató al lunes. En el medio, la empresa TZ, y siguiendo la directiva del Estado nacional que torna a su actividad como excepción de la cuarentena obligatoria, convocó a todos los trabajadores a las 21 horas de ese sábado con el fin de retomar las actividades laborales. Había amarrado un buque y debían descargarlo.
    Recién el lunes 30 estuvo el resultado de los estudios del Instituto Malbrán, los cuales arrojaron “negativo”; mejor dicho “muestra no detectable”, y el caso se descartó. Los trabajadores y la empresa suspiraron aliviados.
    Sin embargo el hombre de 58 años continuaba internado, asistido con respirador aunque estable y con buena evolución. Por lo tanto se decidió tomar una nueva muestra el 8 de abril y fue enviada a la Facultad Medicina de la UBA, como nuevo laboratorio de referencia. Y en esta instancia de “contraprueba” sí fue positivo el diagnóstico de Covid-19.
    Esta nueva contraprueba del jueves pasado, modificó los ánimos de los trabajadores portuarios. A raíz de esto se pusieron en cuarentena obligatoria a los 24 trabajadores que habían tomado contacto con el hombre infectado. En relación a esto, fuentes gremiales confirmaron que no hay otro portuario de estos 24, y del total del plantel, con síntomas compatibles.
    El trabajador de Ibicuy ya lleva 19 días internado y fue derivado a una clínica privada del Conurbano, en donde evoluciona favorablemente. Pero su caso continúa siendo un “misterio”, por el orígen de su infección como también por que fue descartado su caso en una primera instancia con el riesgo que implicaba.

    EL PUERTO SIGUE CON “GUARDIAS MÍNIMAS”
    Por otro lado, la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) indicó que siguen trabajando con “guardias mínimas” en el rubro de automóviles como de containers. Sin embargo la actividad cayó y no hay prácticamente buques para operar. Asimismo confirmó que se toman todos los controles necesarios y las medidas de bioseguridad.

    “En nuestra zona ya hay infectados de trasmisión local”

    La secretaria de Salud del Municipio de Zárate, Dra. Rosana Núñez, se refirió a las tareas contra de la propagación del coronavirus y cómo se encuentran los pacientes que han sido contagiados.
    “Hasta el momento tenemos tres casos confirmados, la de la paciente que es de Lima, y que está en el Hospital Austral, y si bien ya pasaron más de 14 días de su cuarentena, un último estudio reveló que sigue dando positivo de coronavirus, se encuentra estable, pero hasta que no de negativo, no puede ser dada de alta. También tenemos al paciente de 58 años, trabajador de TZ, que sigue internado en la Clínica Privada del Carmen, y una persona que fue atendida en nuestra ciudad, pero no es oriunda de Zárate, sino de Ibicuy (Entre Ríos), que sigue internada en una clínica de Munro”.
    “Tengan presente que en nuestra zona ya hay infectados de trasmisión local, que no se contagiaron de nadie que haya viajado al exterior, el virus está circulando, al igual que en Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz, por eso mantenemos en vigencia muchos controles. Por ejemplo, visitamos a los trabajadores que cumplían sus labores cerca del paciente que fue infectado, para monitorearlos y constatar que estén bien de salud. Les hemos dicho a los directivos de TZ, que estas personas deben hacer la cuarentena obligatoria en sus hogares”, amplió.
    “No hemos llegado al pico aún, pero hay que rescatar que estamos haciendo un trabajo mancomunado con todas las clínicas privadas y el hospital provincial. Y felicito tanto al intendente por ponerse al hombro esta lucha contra la pandemia, como a la población de Zárate y Lima, por haber aceptado el uso de los barbijos y protegerse”, concluyó.
    DESINFECCION DE AUTOS
    Por otra parte, habló sobre el Arco de desinfección de vehículos, que se instaló en la Avenida Lavalle y Teodoro Fels, en uno de los ingresos a Zárate. “En otra acción más que deja al intendente Osvaldo Cáffaro, un paso adelante en la lucha contra el coronavirus”.
    USO DE BARBIJOS Y TAPABOCAS
    Hoy se cumple una semana desde que entró en vigencia la normativa del Decreto 245, que establece el uso de barbijos, mascarillas o tapabocas en la vía pública. Al respecto, Nuñez dijo que “no va ser fácil atravesar la pandemia, y eso que nos estamos moviendo con sólo recursos genuinos, porque el intendente Cáffaro en sintonía con lo que pregona nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, priorizó la salud de la gente”.