• Hoy 29 - Zárate - 30.2° / 32.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 44%
  • “Las inmobiliarias están sobreviviendo de los alquileres”, advierte el Colegio de Martilleros

    14/4/2020

    Corredores inmobiliarios, nucleados en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, se manifestaron a favor de la decisión del gobierno nacional de enviar proyectos de ley al Congreso para “suspender” los desolojos y congelar los precios de los alquileres y cuotas de crétidos hipotecarios “por el término de seis meses”, con el fin de afrontar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
    Sin embargo, al mismo tiempo y tras conocerse las nuevas excepciones decretadas por el gobierno nacional desde ayer, cada colegio de martilleros de cada uno de los departamentos judiciales inició una campaña para pedir a los municipios que habiliten a circular por la ciudad a los inquilinos que busquen pagar su correspondiente alquiler. Que tomen en cuenta esta excepción no contemplada por el gobierno nacional.
    Se trata de una situación que aún aguarda una resolución de parte del Estado en el marco de la cuarentena obligatoria por el Covid-19; dado que que muchos inquilinos tienen el dinero “guardado en un cajón” sin poder dirigirse a pagar ya que las inmobiliarias están cerradas.
    “Las inmobiliarias estamos sobreviviendo de los alquileres. Pero no podemos pagar ni cobrarlos. Existen casos en donde los inquilinos hacen transferencias bancarias a los propietarios de los inmuebles; pero no muchos tienen cuentas o están bancarizados. Y de ambos lados lo digo, no es costumbre en el mercado inmobiliario hacer operaciones bancarias por un alquiler porque también en las propias oficinas cobramos los impuestos municipales y otros servicios. Aparte tomamos contacto con el inquilino para saber si tiene algún problema con la propiedad. No podemos ser mediadores si no se tiene en cuenta el contacto cara a cara”, consideró Carlos Terragno, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate-Campana.
    “Aparte debemos desmistificar el rol del propietario, que en muchos casos es una jubilada que lo tiene como ingreso extra o un vecino que alquila una propiedad en la periferia para mudarse al Centro y con aquel alquiler paga el otro. Los propietarios, en Zárate y Campana, son vecinos; no son grandes empresas. Por lo tanto es un problema, dado que muchos propietarios viven de sus alquileres y hoy no lo están pudiendo cobrar porque las inmobiliarias no podemos abrir. Por eso pedimos que se nos permita abrir para el pago y cobro de alquileres, la concreción de contratos y entrega de llaves para nuevas locaciones. Esto se ha pedido a nivel nacional, provincial y ahora municipal”, consideró Terragno. Y explicó; “sería muy fácil de controlar para que no se junte demasiada gente. Tenemos los datos de todos los inquilinos y de todos los propietarios, por lo tanto habría que implementar un sistema de turnos como hicieron los bancos”.
    Por último, según lo informado por el titular del colegio, ya han tomado contacto con el Ejecutivo de Campana y con algunos funcionarios de Zárate, como así también con legisladores provinciales para que agreguen a las inmobiliarias como un “rubro de excepción” a nivel local.