• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • Denuncian sobreprecios en distintos comercios

    17/4/2020

    A pesar de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para terminar con la especulación de comerciantes, todavía persiste el malestar de los consumidores que a diario ven castigada su economía doméstica al registrarse varios sobreprecios en los productos.
    Si bien el gobierno determinó retrotraer a 6 de marzo los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, lo cierto es que al realizar una compra el incremento desmedido en los valores se hace evidente y despierta preocupación.
    A mediados de semana, la Secretaría de Comercio Interior informó a través del portal oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la clausura de un supermercado mayorista Maxiconsumo y un Diarco Barrio por vender productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19.
    Estos operativos, informaron, fueron realizados por la Secretaría de Comercio Interior y fue el resultado del alerta de un consumidor en www.preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.
    Cabe remarcar, que los vecinos que detecten este tipo de irregularidades pueden completar allí un formulario, para informar abusos en los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.
    “La Secretaría de Comercio Interior, en coordinación con AFIP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gobiernos provinciales y municipales, lleva realizadas más de 3.000 inspecciones en comercios minoristas y mayoristas con el objetivo de controlar el cumplimiento de los precios máximos y garantizar el abastecimiento de alimentos, productos de higiene y limpieza”, definieron desde la cartera.
    En Zárate la situación no dista de la que se viven en otros distritos. “Ya no hay precios de referencia, aumentaron tanto que no se sabe cuánto vale cada cosa”, cuenta una vecina de barrio Almirante Brown mientras recorre las góndolas de un supermercado ubicado en calle Alsina. La situación es de incertidumbre para los consumidores porque “no podes saber cuánto vas a gastar, además de los productos de primera necesidad, también aumentaron las verduras”.
    Es aquí donde los vecinos se ven en una encerrona, porque puntualizando en el caso de los lácteos, sólo hay disponibles productos de primera marca que no sólo son los de valores más elevados, sino que también se han visto remarcados sus precios.
    Este medio también consultó comerciantes verduleros, un sector que también vio incrementado sus precios considerablemente durante las últimas semanas, sobre todo, en los valores de los cítricos, entre otros artículos. Al respecto, revelaron: “En pocas semanas las frutas y verduras aumentaron mucho en el Mercado Central, eso se vio en la papa, la zanahoria y en frutas como la naranja. Se dispararon y nosotros tuvimos que actualizar los precios”. A su vez, remarcaron que en la actualidad también se registran varios faltantes o poca cantidad de algunas frutas y verduras, lo cual se traduce a los precios.
    Si bien desde la Municipalidad informaron días atrás que a diario se realizan cerca de 500 inspecciones a comercios (ninguno de los comercios consultados recibieron inspecciones recientemente), lo cierto es que el problema de los sobreprecios persiste con gran frecuencia, tanto en comercios y supermercados barriales, como en la zona céntrica, según manifiestan los propios vecinos que cotidianamente realizan sus compras allí, en medio de un escenario donde resulta imposible desplazarse grandes distancias para buscar mejores precios.