• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Legisladores provinciales de la segunda sección electoral opinaron con LA VOZ sobre la posibilidad de rebajarse el sueldo

    17/4/2020

    La semana pasada los concejales locales opinaron sobre la posibilidad de declarar la emergencia económica a nivel municipal en consonancia con el pedido que ya hicieron varios municipios del país y de la provincia de Buenos Aires. También evaluaron el pedido de un sector de la sociedad que pide que la clase dirigente política sea “solidaria” y se rebaje las dietas o sus salarios mensuales.
    Pero ahora fueron los propios legisladores bonaerenses zarateños que representan a la Segunda Sección Electoral. Y como nunca antes, hay cuatro zarateños en la Cámara de Diputados y una senadora provincial.
    Cabe señalar una cosa, así como un concejal gana de bolsillo entre 85 y 100 mil pesos de acuerdo a su antigüedad en la función pública, un diputado provincial cobra en bruto alrededor de 225 mil pesos sin tener en cuenta la antigüedad. Pero tras las deducciones, “al bolsillo” le quedarán aproximadamente 150 mil de dieta o salario básico. Este número se va actualizando por las paritarias alcanzadas de los empleados administrativos del Congreso bonaerense.
    Aparte de esto, cuenta con una suma adicional de “gastos de representación”, fondos que destinan a becas, subsidios, viáticos y salarios de asesores que contratan por un monto cercano a los 150 mil pesos.
    En cuanto a la dieta de senadores provinciales es aún más elevada que la de diputados dado que son menos en la cámara alta y tienen gastos de representación mayores. En este caso se estima, dado que no hay mucha información pública disponible sobre la caja de ambas cámaras, que la dieta en bruto de un senador supera los 250 mil pesos mensuales y mantiene gastos de representación cercanos a los 180 mil pesos mensuales.

    Sandra Paris
    Juntos por el Cambio

    En primera instancia la diputada provincial de la UCR, Sandra Paris, perteneciente al bloque Juntos por el Cambio, opinó sobre la posibilidad de declarar la emergencia en varios distritos bonaerenses tras la pandemia; “en primera instancia, creo que la decisión del Gobierno Nacional de realizar el Aislamiento Social Obligatorio fue una medida muy oportuna y previsora. Esta pandemia que afecta al mundo entero, nos ha sorprendido de una manera inusual. A fines de diciembre de 2019 nadie pensaba que esto podía ocurrir y nuestro sistema de salud no está preparado para esta pandemia; y de manera muy especial nuestra ciudad tampoco”, comenzó diciendo la legisladora zarateña. “Por eso hoy estamos atravesando una crisis sanitaria, al no contar con los reactivos suficientes para los testeos necesarios; por una crisis económica a raíz de las graves secuelas que dejará esta situación mundial. En este sentido cabe preguntarse qué acciones se llevarán adelante desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal para abordar este problema. Por otro lado también estamos en una crisis social como consecuencia de la económica. Sin ir más lejos en nuestra ciudad tenemos vecinos viviendo en 27 asentamientos, sin agua potable, sin acceso a servicios básicos y en condiciones de pobreza extrema. Y finalmente hay una crisis política; el gobierno hace abuso del poder, dictando todos los días Decretos de Necesidad y Urgencia que no son confirmados por el Poder Legislativo (tal como lo establece la Constitución Nacional) porque lo han cerrado. Esto mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires y a nivel municipal. Desde la oposición queremos colaborar, nos hemos puesto a disposición acercando propuestas y estamos listos para sesionar cuando así lo disponga, Es más le podemos brindar más herramientas legislativas si así lo necesita el Ejecutivo provincial y municipal. Por estoy convencida de que saldremos adelante entre todos y debemos aunar los esfuerzos y seguir cuidándonos para evitar esta propagación tan particular del Covid 19”, evaluó Paris.
    En cuanto a la posibilidad de que la clase política se reduzca las dietas o los salarios; expresó; “considero que es importante dar muestras de la solidaridad con los vecinos de este país. Cada legislador hace aportes de manera individual y colectiva con diferentes sectores que trabajan en salud; como lo venimos haciendo desde hace muchos años en nuestro Hospital Interzonal Virgen del Carmen y con otros hospitales de la Segunda Sección. Sería importante que toda la dirigencia política tanto nacional, provincial y local, puedan dar ese gesto y donen parte de sus dietas para seguir combatiendo la pandemia”.

    Matías Ranzini
    Juntos por el Cambio

    El otro diputado bonaerense de Juntos por el Cambio es Matías Ranzini, que alcanzó su banca representando a la segunda sección electoral luego de ser funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense en los dos primeros años de gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
    En primer orden, se refirió a la posibilidad de declarar la emergencia económica en los municipios bonaerenses y, en especial, en Zárate; “desde la oposición se presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto para darle certezas al contribuyente, en especial a los que por las medidas de aislamiento social obligatorio no pueden trabajar. Por un lado es eximirlos de las obligaciones del pago de tasas municipales y que en el futuro no le significan deudas. Por otro lado, pedimos la derogación de las sobretasas, incluida la del Fondo del Básquet, y crear una sola que sólo la tengan que abonar los Grandes Contribuyentes para generar un Fondo Municipal contra la Pandemia. De esta manera buscamos ayudar al municipio a realizar mejor la inversión y el gasto en la compra de insumos y servicios; a la par de aliviar a los pequeños y medianos contribuyentes que se vieron afectados por la cuarentena”.
    Y sobre la posibilidad de que la clase política se rebaje los salarios fue tajante; “nuestro espacio político ya fijó postura y le envió al presidente, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, una carta para que todos los funcionarios; desde el ámbito nacional hasta el municipal; donen el 30% de sus salarios. Hablando siempre de funcionarios jerárquicos de los tres poderes y no de empleados municipales. La idea es que cada uno done este porcentaje de forma solidaria para constituir un Fondo de Emergencia para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus”.

    Micaela Morán
    Frente de Todos

    La ex concejal, Micaela Morán asumió la banca de diputada provincial el pasado 10 de diciembre cuando el nicoleño Lisandro Bonelli, quien pidió licencia para integrarse al equipo del ministerio de Salud de su tío, Ginés González García, como Jefe de Gabinete de dicha área.
    “Este gobierno tomó dimensión de lo que significaba esta pandemia desde el principio y eso permitió que podamos prepararnos y ganar tiempo para enfrentar la situación de la mejor manera posible, por eso unificamos el trabajo con el municipio y las instituciones de la ciudad para poder cuidarnos entre todos. Este nuevo contexto va a dejar secuelas grandes en cuanto a lo económico, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos tomando medidas para enfrentar una crisis económica y social y estábamos en el camino correcto. Hoy es tiempo de sumar y todos nos estamos esforzando; desde las autoridades hasta los mismos vecinos que voluntariamente realizan acciones y coordinan actividades junto a nosotros. Me parece muy importante los programas que van desde la asistencia alimentaria hasta el acondicionamiento de centros de aislamiento. No tengo dudas de que el vecino comprende la gravedad de la situación y es solidario con el otro. La prioridad es aprovechar al máximo el tiempo para avanzar en prevención y medidas sanitarias antes del pico de la pandemia. Las medidas que se han tomado estos últimos días tienen como objetivo ganar tiempo, preparar al sistema de salud local para los días que se vienen, aplanar la curva de contagio y ser eficientes en la atención de los casos. En cuanto a la emergencia económica de cada municipio, y en particular de Zárate, será una posibilidad que tendremos que analizar entre el intendente y los legisladores locales y provinciales, para hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance en beneficio de los vecinos. Ya lo dijo el presidente, primero la salud, después la economía; de una muerte no se vuelve y cada vida tiene valor”, consideró Morán.
    En cuanto a la rebaja de la dieta o el salario de los legisladores provinciales, evaluó; “creo que el presidente Fernández fue claro en cuanto a este tema, no vamos a caer en actos demagógicos como sería el hecho de ceder ante las presiones de aquellos que se sintieron tocados cuando se les pidió colaborar. Hoy veo con orgullo como la mayoría de los funcionarios le están poniendo el cuerpo a esta pandemia. Muchos de nosotros colaboramos con todo lo que podemos porque hoy la idea es sumar en todo lo que se pueda, con esfuerzo y responsabilidad. No tenemos margen para caer en divisiones. Vamos a seguir apoyando las medidas del gobierno nacional, provincial y municipal porque no podemos darnos el lujo de parar ni un segundo por mezquindades políticas”.

    Patricia Moyano
    Frente de Todos

    Otra ex concejal y funcionaria del Ejecutivo municipal llegó a una banca de legisladores hace dos años, en las legislativas del 2017. Y a partir del 10 de diciembre se integró a la bancada del Frente de Todos. “Estamos trabajando fuertemente junto al municipio con profesionales, empleados municipales, funcionarios e instituciones de la ciudad para poder brindar las medidas necesarias de cuidado a nuestros vecinos. Están en ejecución doce programas que abordan temáticas desde la asistencia alimentaria hasta el acondicionamiento de centros de aislamiento en el marco de la pandemia. En estos días se lanzó un programa de voluntariado que estoy segura será exitoso ya que los propios vecinos nos contactan y nos preguntan cómo ayudar. Y el voluntariado es eso, poner a disposición las habilidades de cada uno en función de la ayuda al otro. Somos una gran ciudad, solidaria y luchadora, y lo vamos a demostrar. En estos tiempos no hay lugar para mezquindades. La prioridad es aprovechar al máximo el tiempo para avanzar en prevención y medidas sanitarias antes del pico de la pandemia. El municipio esta haciendo todo en ese sentido con el fin de evitar la mayor propagación posible del virus y aplanar la curva de contagios para que no colapse el sistema sanitario local. Obviamente que el tema económico nos preocupa a todos, y por eso es válido pensar al Estado como uno solo, más allá de los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Vale recordar que venimos de finalizar el 2019 con los peores índices e indicadores en cuanto a producción, pobreza, salud y seguridad; y a todo esto ahora le sumamos esta pandemia. Es decir que los municipios están haciendo lo posible para dar respuesta a sus vecinos, seguramente la emergencia económica será parte de las medidas que vendrán pero ya habrá momento de evaluar dicha situación y qué medidas habrá que tomar en consecuencia. Hoy es prioritario cuidarnos y cuidar al otro. Sin salud, no hay economía que valga”, aseguró Moyano tomando las palabras del presidente Fernández.
    “Y con respecto al pedido de rebajarse los sueldos de la clase política, opino igual que nuestro presidente; lo considero un acto muy demagógico ya que muchos funcionarios no amasan fortunas, muchos son profesionales y realmente viven de su sueldo. Igualmente, y más allá de saber quiénes son los que lo proponen, creo que es un momento inoportuno que vuelve a dividir a la sociedad. Hoy es momento de sumar. Si seguimos haciendo las cosas bien y nos cuidamos entre todos, vamos a salir más rápido de esta pandemia y para eso tenemos que respetar todas las medidas que nos piden desde nación, provincia y municipio.

    Senadora provincial, Agustina Propato – Frente de Todos

    El Frente de Todos ingresó los tres candidatos a senadores por la Segunda Sección Electoral en las elecciones de octubre pasado, Francisco “Paco” Durañona, Agustina Propato y Facundo Ballesteros.
    Precisamente la actual legisladora tiene domicilio en Lima, y está muy atenta a todo lo que sucede a nivel local. “La declaratoria de la emergencia económica ya la hemos establecido luego de conocer los ńumeros dejados por el macrismo a nivel nacional y provincial luego de asumir como gobierno el pasado 10 de diciembre. En base a ello se han tomado diferentes medidas paliativas para respaldar a sectores vulnerables de la sociedad; como la suspensión de los aumentos en los servicios públicos, diversas moratorias de impuestos provinciales y ayudas económicas. Es decir que hay un Estado nacional y provincial que dará respuestas para que esta situación sea superada de la mejor manera. Aparte, en términos de cuestiones operativas, se han girado fondos desde Nación hacia los municipios para la compra de productos alimenticios y desde Provincia se ha hecho lo propio para la adquisición de elementos e insumos sanitarios. Zárate ha recibido ambos fondos ya que sabemos que Zárate, como el resto de los distritos de la provincia, atraviesa dificultades económicas ya que se trata de un contexto sanitario inédito”, consideró Propato.
    Por último, y respecto a la rebaja en el sueldo mensual de los legisladores, opinó; “estoy convencida de que nadie se salva solo de tal situación sanitaria; y dependerá de la conciencia colectiva y del proceder colectivo lo que suceda en el país. Por lo tanto pienso que sólo lograremos transitar de la mejor manera la pandemia construyendo una conducta colectiva, social y comprometida que, por supuesto, tiene que estar basada en el principio de la solidaridad. Todos los sectores deberán comprometerse con este principio y creo que también la política debe hacerlo”.