• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Abogados preocupados por paralización de la justicia enviaron cartas a la Corte y el Gobernador

    18/4/2020

    Tras la reunión de Consejo Superior, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, integrado por los Presidentes de los veinte colegios departamentales, entre ellos el de Zárate-Campana, resolvió enviar una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires expresando la preocupación de los 65.000 abogados y abogadas bonaerenses frente a la paralización del servicio de justicia. En la misma se exige información sobre las medidas proyectadas para restablecer el servicio de justicia, la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo, y las fechas previstas para la reanudación de los términos procesales y finalización del asueto.
    Asimismo, el Consejo resolvió elevar una nota al Gobernador, Axel Kicillof, solicitando se declare como esencial la prestación del servicio de justicia. De esta manera se garantizaría la necesidad de su pleno restablecimiento a través de los medios tecnológicos vigentes, así como la tarea de las abogadas y los abogados, para mantener la plena vigencia del Estado de Derecho.
    Junto a la nota se hizo llegar al mandatario bonaerense una propuesta de protocolo de actuación para los estudios jurídicos, donde se garantice la protección de ciudadanos, empleadas, empleados y colegas.
    “Para concluir debemos afirmar que la Abogacía Organizada de la Provincia de Buenos Aires comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende poner en riesgo la salud de Magistrados/as, Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Judicial, Auxiliares de Justicia, la de los Abogados/as y/o de los propios justiciables. Sin embargo, debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del estado de derecho y que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado. Estamos convencidos que una situación de crisis como la actual requiere el compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común, redoblar nuestros esfuerzos y que cada quien cumpla acabadamente con las funciones institucionales que le han sido confiadas como servidores públicos”, señaló el Colegio de Abogados.