• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • #DesdeCasa: el programa de confección de barbijos que ya tiene mil voluntarios

    18/4/2020

    Con el decreto que obliga a los vecinos a llevar barbijos o tapabocas en la vía pública, se lanzó el Programa #DesdeCasa, para que los voluntarios que así lo dispongan puedan confeccionar desinteresadamente barbijos, mascarillas o tapabocas desde sus hogares. La inscripción al mismo sigue adelante.
    El encargado de coordinar este programa es el subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, Walter López, quien se refirió a la evolución de esta iniciativa del Intendente Osvaldo Cáffaro. “Desde el inicio de este esquema llevamos inscriptas alrededor de 1000 personas, que ya los fabrican. En principio, nos sorprendió la gran cantidad de personas que se anotaron, y a esta altura, muchos voluntarios ya comienzan a entregar los barbijos, que vamos a retirar a sus domicilios. Se trata de un circuito que funciona muy bien”, manifestó.
    El voluntariado de vecinos zarateños está conformado por personas de todas las edades dispuestas a colaborar contra la propagación del Coronavirus. Quienes tienen tiempo, cuentan con máquina de coser y desean cooperar en esta acción, que sólo persigue el objetivo de aportar un grano de arena para el bienestar de la comunidad, pueden inscribirse a través de la Web del municipio: www.zarate.gob.ar, y allí, al ingresar en la pantalla, hacer clic en Coronavirus COVID-19, donde encontrarán la opción #DesdeCasa, y luego podrán desplegar la planilla virtual de inscripción para el voluntariado social domiciliario.
    “Una vez que registramos la inscripción, vamos hasta el domicilio y les llevamos el kit para que puedan fabricarlos en sus casas. A quienes no tienen máquina de coser, no lo sumamos, o quedan en lista de espera. Por otro lado, hay que tener presente que al efectuarse este programa, se pensó en no obstruir el mercado de barbijos que son para el personal de salud”, aclaró López.
    El funcionario explicó que el kit está compuesto “por una pieza de tela friselina, un dibujo que orienta al voluntario como hacer los apliques laterales, las cintas de atar, un manual instructivo; y si la persona no tiene, le proveemos de reglas y tijeras, y una vez que de dejamos los materiales, a los 3 días, nos avisan y vamos a retirar la cantidad de barbijos o tapaboca que ya tengan disponibles”.
    “Una vez que tenemos la tela, le hacemos un proceso de sanitización, y cuando el voluntario, nos entrega los barbijos, volvemos a sanitizarlos, y esperamos 72 horas para poder entregárselos a la gente para que los utilice en la vía pública. En un protocolo interno que tenemos, y hasta ahora viene funcionando bien”, amplió.
    La convocatoria, sigue en la Web. “Es para aquellos que sepan coser a máquina, con conocimientos básicos, porque es un tipo de costura recta, y al principio puede resultar incómodo, pero una vez que la gente agarra ritmo, hacen los barbijos de manera ágil”, concluyó.

    SANCIONES Y MULTAS

    Esta semana entró en vigencia el Decreto N° 264, que estipula entre otros aspectos, que si se detectan personas que circulen en vía pública sin barbijos, serán multadas, sin excepción. Esta iniciativa, se generó con el propósito de reforzar el cerco en la lucha contra la pandemia.
    Por lo tanto, a continuación, se brindan los artículos correspondientes del Decreto N°264:
    ARTICULO 1º.- RATIFICAR la vigencia de lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Nº 245 del Departamento Ejecutivo Municipal de Zárate en cuanto dispuso que a partir de las 00:00 hs del día martes 7 de abril de 2020 solo estará permitido circular por la vía pública del Partido de Zárate utilizando barbijos y/ o mascarillas tanto para trasladarse y/ o permanecer como también para la concurrencia a espacios públicos, entidades financieras, comercios y demás lugares de reunión y/o presencia de personas.-
    ARTICULO 2º.- SE DISPONE a partir de las 00:00 hs del día 16 de abril de 2020 el uso obligatorio de protectores faciales, tapaboca, mascarillas faciales y/ o barbijos incluidos los de fabricación personal, para ingresar o permanecer en locales comerciales, para su atención, para la atención y permanencia en oficina y/ o dependencias de atención al público y para el traslado en todo medio de transporte público, en la totalidad del ámbito del Partido de Zárate.
    ARTÍCULO 3º.- DISPÓNGASE una sanción pecuniaria de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500) para aquellos que incumplan con la obligación de uso de protectores faciales de distintos tipos, en los supuestos contemplados en los artículos 1º y 2º del presente. La aplicación de la referida sanción corresponderá al Juzgado de Faltas Municipal, los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria a cuyo efecto se abrirá una cuenta especial y serán ejecutadas a cada infractor al finalizar la vigencia de la medida. A cada reincidencia la multa establecida en el presente artículo será elevada en un 100%.-
    ARTICULO 4º.- ESTABLÉZCASE por razones de salubridad general que aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción a lo establecido Artículo 2° del presente será pasible de una sanción pecuniaria de entre PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) y PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000). La Aplicación y determinación de la misma corresponderá al Juzgado de Faltas Municipal, los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria a cuyo efecto se abrirá una cuenta espacial. Ante cada reincidencia la multa establecida en el presente artículo será elevada en un 100%. –
    Como es de público conocimiento, desde el 1º de abril, en nuestro distrito rige el Decreto N°245 que indica la utilización de barbijos, tapabocas o mascarillas en la vía pública. Mientras que la nueva normativa, se estableció para afianzar aún más la utilización de este elemento como barrera sanitaria para tratar de controlar la propagación del coronavirus. De hecho, Zárate fue pionero en esta acción y otras provincias y municipios han imitado la medida.

    DATOS SOBRE EL USO DEL BARBIJO

    Desde el Ministerio de Salud de la Nación evacuaron una seria de dudas sobre el uso del barbijo:
    ¿Quiénes pueden usar barbijo casero?
    Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.
    Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.
    ¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?
    Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.
    ¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?
    El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.
    ¿Por qué ahora recomiendan el uso de barbijo casero y antes no?
    En una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica.
    ¿Si tengo COVID-19, un barbijo casero impide que lo transmita a otros?
    El uso del barbijo casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas.
    Si tenés COVID-19 (o si se sospecha que podés tenerlo) tenés que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.