• Hoy 29 - Zárate - 32.7° / 34°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 32%
  • Inmobiliarias mediarán en un nuevo acuerdo entre propietarios de locales y comerciantes

    18/4/2020

    Así como en Argentina se “ganó tiempo” implementando medidas sanitarias que en Europa y en Estados Unidos no fueron accionadas preventivamente, y a tiempo, salvando así muchas vidas; muchos sectores económicos reclaman que hablar del “día después”; del levantamiento de la cuarentena y qué plan buscarán aplicar el gobierno nacional, provincial y los municipios. Argumentan que esto también redundará en la “salud de la economía” de un país que necesitará indefectiblemente recursos genuinos para volcar al mercado interno. Ante este panorama, el sector industrial y comercial aún siguen respetando cada una de las directivas del gobierno pero, al mismo tiempo, proponen comenzar a discutir “el futuro a corto y mediano plazo”.
    Uno de los sectores que se muestra expectante es el comercio, pero también el inmobiliario. En este sentido a ambos le preocupa lo mismo: los alquileres de locales.
    Cualquier acuerdo se concentrará en una sola palabra, “negociación”. Y allí será importante la capacidad de las inmobiliarias de negociar con el propietario del local y el comerciante inquilino sobre cómo llegar a un acuerdo.
    A nivel regional, en ambos lados del mostrador predomina la intención de acordar facilidades sin intervención del Gobierno con una premisa que comparten; el local vacío no les sirve a nadie. Mejor dicho, más locales vacíos en el Centro de Zárate no les sirve a nadie, ni siquiera al Estado Municipio.
    Por ahora, se define entre privados. En pleno contexto de pandemia de coronavirus y parate de la actividad comercial, las dificultades para afrontar el pago del alquiler de los locales iluminan de rojo intenso el tablero de los comerciantes.
    A excepción de farmacias, supermercados, madereras, ferreterías, corralones de materiales, el resto de los comerciantes mantiene un desvelo creciente por efecto de las deudas que empiezan a acumularse. Y la principal son los alquileres.
    “Ahora será el turno de los corredores inmobiliarios de demostrar cintura política y la capacidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Deberemos proponer alcanzar acuerdos para una cancelación en cuotas u otro tipo de facilidades consensuadas. Cualquier opción será mejor que mantener un local cerrado”, explicó Carlos Terragno, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Zárate- Campana.
    “Tendremos que sentarnos a mediar en el diálogo y en la negociación, esto también es el rol de los agentes inmobiliarios. Y se verá, sentados en una mesa con el comerciante inquilino y el propietario del local cada situación. Porque no es lo mismo el momento que vive un comerciante de indumentaria que otro que vende alimentos o remedios. No es lo mismo aquel que tuvo que cerrar a partir de la imposición de la cuarentena que aquel que puede seguir activo. Todo esto será parte del diálogo entre partes”, concluyó el martillero.
    Cabe señalar que el colegio de martilleros de la provincia anunció que acompañará el proyecto de ley para “congelar alquileres, impedir desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelar cuotas” por 180 días.

    Mucho locales siguen cerrados en el Centro de Zárate por la cuarentena.