• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Dos pacientes infectados ya fueron dados de alta

    25/4/2020

    Desde la Municipalidad de Campana informaron en la jornada de ayer, sobre la detección de un nuevo caso positivo de coronavirus en esa ciudad.
    Sin brindar detalles, las autoridades de la vecina localidad confirmaron que en la actualidad, son dos los vecinos hospitalizados con Covid-19 positivo. En total, Campana ya cuenta con seis casos positivos: tres de esos pacientes fallecieron, uno fue dado de alta, y los restantes continúan a la espera de la evolución de su cuadro.
    En Zárate, se contabilizó ayer otro día sin nuevos casos positivos confirmados. Al respecto, según la información que administra la Secretaría de Salud y su titular Dra. Rosana Núñez, durante el viernes se registraron 7 nuevos casos sospechosos. Cuatro de esos casos, fueron atendidos en el Hospital Zonal Virgen del Carmen (tres mujeres de 19, 27 y 79 años, y un hombre de 38); dos casos fueron atendidos en la Clínica Santa Clara (una mujer de 87 y un hombre de 66 años), y el restante se registró en la Clínica Privada del Carmen (un hombre de 37 años).
    En la noche del jueves las autoridades de Salud de la Municipalidad de Zárate decidieron ampliar el parte diario para informar que la paciente de 32 años de Lima, diagnosticada con Covid-19 positivo y que se encontraba en el Hospital Austral fue dada de alta. Curiosamente, en la información oficial de ayer comunicaron que además de esa mujer, otro paciente había sido dado de alta, pero a pesar de las consultas de este medio para conocer otros detalles (como la edad y lugar de residencia), la información fue negada.

    “Es una luz de esperanza”

    La secretaria de Salud municipal, Dra. Rosana Núñez, se refirió al alta médico de la paciente de Lima, el primer caso que dio positivo de coronavirus en el Partido de Zárate.
    “Realmente fue una gran noticia, que la compartimos con los vecinos. A la paciente se le confirmó el positivo de COVID-19, el 23 de marzo, y permaneció internada hasta ayer (por el jueves) en el Hospital Austral de Pilar; ahora ya está sanada, junto con su esposo e hijos, y fue una inmensa alegría para todos, cuando nos notificaron de su alta y curación”, evaluó.
    “Es una luz de esperanza, una paciente de 32 años, re joven, que estuvo aislada de su familia, y vivió una situación angustiante, porque no pueden ni recibir visitas, fíjense que todo esto puede generar trastornos en lo psicológico para la persona y ni que hablar para sus seres queridos. Es todo difícil, pero ahora estamos contentos, porque tenemos en nuestro municipio, a la primera recuperada”, contó con satisfacción la funcionaria.
    “Por eso insisto en recalcarlo, pero lo mejor sigue siendo quedarse en casa, y tener precaución con todo. Lavarse las manos, tener cuidado al retirarse el tapa boca cuando uno llega al hogar, todo es fundamental, como mantener el distanciamiento en la vía pública y seguir aislados”, amplió.
    Sobre los casos sospechosos que se registraron en nuestro distrito, y, sobre todo, de pacientes jóvenes, Núñez, precisó que “hasta ahora lo grave se advierte en los adultos mayores, son los más vulnerables, y en nuestro país el mayor porcentaje de fallecidos se ubica en ese rango etario. Pero sí se están confirmando contagios en una franja etaria de jóvenes; a esta altura el coronavirus, no respeta edades”, amplió.
    La Secretaria de Salud detalló además que “en nuestro Partido tenemos varios casos sospechosos, como el de una nena de un año que está internada. A su vez, hay varios masculinos de 20 a 54 años, y una femenina de 52 años, y 15 pendientes en estudio. Habrá que ver a algunos casos que se sumaron entre anoche y hoy, y después veremos los que se vayan descartando”.
    “Los chicos no tienen que salir a la calle, deben quedarse en sus casas, los padres tienen que hacerlo, sobre todo los que tienen que hacer alguna compra o ir a trabajar, pero debemos respetar la cuarentena porque sabemos que tenemos casos de circulación comunitaria, y sino tomamos conciencia, puede propagarse el virus. Para ello, el intendente Osvaldo Cáffaro, lleva adelante los programas para beneficio de la gente, y lo principal, es que debemos estar alertas”, comentó Núñez.
    Finalmente, la doctora, se refirió sobre el inicio de los testeos masivos que arrancó ayer en las estaciones terminales de transporte público de la Capital Federal, para determinar la circulación del COVID-19 en personas que podrían haber tenido Coronavirus de manera asintomática y que, de alguna manera, hayan desarrollado los anticuerpos.
    Al respecto, aclaró, “que no se trata del test habitual que se hace para precisar un diagnóstico, sino de una metodología referida con la investigación sobre la circulación comunitaria del virus. Es una iniciativa muy buena, desde el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene otro fin, porque sabemos que hay asintomáticos que contagian, y los testeos van a ayudar a controlar la propagación”, concluyó.
    Escobar confirmó 11 nuevos casos positivos
    Las autoridades del Municipio de Escobar confirmaron la transmisión comunitaria del virus y las alarmas se encendieron en torno a la Clínica San Carlos, ubicado en Maquinista Savio. Es que de los 11 casos positivos informados en la tarde de ayer, 8 de ellos corresponden a pacientes y trabajadores de la salud de ese nosocomio. Por esta razón, el municipio resolvió el cierre preventivo y la derivación de los demás pacientes.
    Además, el parte oficial también reveló que en base a las estadísticas del Servicio Integrado de Información Sanitaria (SIISA), esa ciudad ya acumula tres fallecimientos por coronavirus y 33 casos positivos desde que comenzó la pandemia.
    En la actualidad, 64 casos se encuentran en estudio y 217 ya fueron descartados. “Reafirmamos la necesidad de utilizar tapabocas en espacios públicos y de extremar las medidas de prevención, tanto a nivel individual como colectivo, para evitar la propagación del contagio entre nuestros seres queridos y vecinos”, refirieron en el parte.