• Hoy 21 - Zárate - 14.6° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 41%
  • La cuarentena en Zárate sigue de la misma forma

    27/4/2020

    El pasado sábado, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, a la vez que detalló cierta “flexibilidad” de la cuarentena en algunas zonas.
    A partir de las declaraciones del mandatario -donde habló, entre otras cosas, de permitir la circulación por esparcimiento de personas en un radio de cinco cuadras respecto de su vivienda y durante una hora- el Intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro ha evaluado conjuntamente con su comité de crisis COVID-19 diversas condiciones en las que se ha cumplido la cuarentena en Zarate.
    En ese sentido, detallaron que en “un alto porcentaje, las dos ciudades y el área rural han observado la cuarentena responsablemente y con esto le han dado tiempo y capacidad al sistema sanitario para dar respuestas efectivas. Que desde el 19 de marzo fecha en vigencia del decreto 260, gracias al control ejercido a través de la vigilancia epidemiológica y sanitaria y de los 17 programas municipales, se ha logrado aplanar la curva de contagios. Hasta el momento se han registrado 114 casos de los cuales 95 se han descartado, 13 están pendientes de resultado y 6 casos han dado positivos (3 recuperados)”.
    “De los 6 casos positivos que tenemos confirmados en el Partido, 5 de ellos son de circulación comunitaria; habiéndose confirmado 4 de los 5, en los últimos 15 días”, señalaron desde el Municipio. “Nuestros registros y controles indican que en nuestro distrito el 40% de los empleados de las empresas y actividades exceptuadas se encuentran activos y desplazándose diariamente. Esto significan unas 8.000 personas circulando. Además de la gente que se desplaza para trabajar, hay un número indeterminado de personas con movimientos internos, por abastecimiento u otros trámites, que hace que el número de 8000 podría hasta duplicarse diariamente. Es decir un 12,3 % de la población total”, agregaron.
    Por eso, llegaron a la conclusión de que “no es recomendable habilitar la flexibilización de la cuarentena para la recreación en este momento”.
    El Intendente y el comité de crisis sostuvieron tres posturas concisas: En Zarate no habrá ningún cambio a la cuarentena vigente. Se reforzarán y profundizarán los controles actuales.
    En tanto, informaron que “el 3 de Mayo el comité de Crisis evaluará si corresponde o no establecer algún cambio para permitir la recreación dentro de la cuarentena.”
    Por otra parte, Cáffaro agradeció “a nuestras vecinas y vecinos y sobre todo a nuestros adultos mayores, niñas niños y adolescentes por el comportamiento ejemplar dado hasta ahora. Estamos demostrando que sabemos cuidar a los nuestros, con mucha solidaridad. Todo este esfuerzo va a valer la pena si lo seguimos sosteniendo en el tiempo”.
    Para concluir, desde el Municipio señalaron que “el Intendente ha tomado esta decisión y se la ha transmitido al Gobernador Axel Kicillof, en merito a la salud pública de todas y todos los zarateños y limeños”.