• Hoy 29 - Zárate - 18.9° / 20.9°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 49%
  • La planta de Tenaris cumplió su primera semana de trabajo con un tercio del personal

    27/4/2020

    A la par de la mayoría de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Zárate, Tenaris cumplió su primera semana de trabajo con estrictas normas de bioseguridad y con guardias mínimas que involucran a sólo un tercio de su personal.
    En realidad el sector industrial de la zona nunca paró, sólo Toyota es la única multinacional que sigue con las puertas cerradas ya que el gobierno nacional consideró que la automotriz no es un rubro “esencial” en el marco de esta cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de coronavirus.
    En el caso de Tenaris, el lunes pasado retomó sus actividades con un cronograma de “dotación reducida” y sólo se trabaja en los sectores afectados a la exportación y a la fabricación de tubos de oxígeno.
    Cabe mencionar que la empresa llegó a un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate para reabrir sus puertas tras alcanzar un acuerdo y la conformación de un “Comité de Crisis COVID-19”; “para identificar, implementar y dar seguimiento a las acciones de prevención” dentro de la fábrica.
    Para ello elaboró un documento y adoptó diversas acciones, por ejemplo que todas las personas que presenten temperatura por encima de los 37,5 grados centígrados, o síntomas gripales, deben quedarse en sus viviendas.
    Aparte mantienen el compromiso con el personal de que informen, de manera rápida y responsable, al empleador sobre la presencia de síntomas de Covid19 en la planta y acordaron realizar rutinas de comunicación periódicas con el personal para mantenerlo constantemente informado sobre las medidas de prevención al COVID-19.
    Por otro lado, en todas las áreas donde se podría aplicar el teletrabajo (también conocido como Smartworking, Home Office, etc.) debe realizarse tal práctica con la consulta a su supervisor de turno.
    Acceso a planta
    El protocolo también plantea diferentes medidas a implementar en el ingreso a la planta; medición de temperatura corporal de toda persona; escalonar el tiempo de entrada/salida (diferentes turnos de inicio) para evitar la mayor cantidad posible de contactos en zonas comunes (entradas, vestuarios,
    comedor); y donde sea posible una entrada y salida separada deberá utilizarse.
    “Ademas, se solicitará a todo el personal que declare si en los 14 días anteriores tuvo contacto con personas infectadas o personas que provienen del exterior. Este personal no está permitido ingresar a la planta y tiene que cumplir con la cuarentena obligatoria”, aclara el documento.
    Medidas dentro del lugar de trabajo
    “Se deberá controlar el número de personas que acceden a áreas comunes, como comedores, áreas para fumadores y vestuarios para evitar congestiones y colas. Se deberá instalar desinfectantes de manos (alcohol en gel) en lugares comunes en la planta, priorizando lugares lejanos a los baños y lavatorios”, establecen las normas de bioseguridad de la planta Tenaris de Campana.
    Por otro lado en los comedores se aplicaron extremas medidas de higiene, se mantiene “distancias mínimas” de un metro evitando la disposición cara a cara e implementando el uso del diseño del “tablero de ajedrez” para la disposición de los comensales y se descentralizó la media hora de descanso.
    Transporte interno y externo
    Los vehículos para transporte interno y externo se limpian y desinfectan regularmente antes de cada uso. Esta desinfección contempla: volante, tablero, palanca de cambio, puertas, picaportes, espejos, etc. Asimismo recomiendan minimizar el uso de transporte público.
    En tanto para el uso de vehículos en planta/transporte interno se redujeron los movimientos en la planta al mínimo indispensable y todos los pasajeros deberán viajar del lado de la ventana.
    Por último se aumentaron las frecuencias de limpieza en las zonas de “alto tráfico”; “superficies frecuentemente tocadas y objetos compartidos al menos dos veces al día”.