• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • Esperan que la planta de Toyota retorne sus actividades a partir del 18 de mayo

    4/5/2020

    El coronavirus fue un golpe letal a muchas industria de todo el mundo, entre ellas la automotriz, que todavía tiene sus puertas cerradas tanto en la Argentina como en otro países.
    Sin embargo, con diferentes políticas y estrategias, en algunos mercados están volviendo al ruedo, como sucede en China, que fue el epicentro de la pandemia.
    El motivo es volver a producir para atenuar la caída de ventas que se derrumbaron un 70% entre febrero y abril por el coronavirus y que se enfrenta a meses aún más nefastos.
    A nivel local, desde fines de marzo que la empresa Toyota ha cerrado sus puertas tras el decreto presidencial de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de Covid-19.
    Desde ese entonces la automotriz japonesa ha detenido su producción en casi todas partes del mundo donde tiene filiales e instalaciones fabriles.
    Sin embargo desde la empresa han mantenido un diálogo abierto con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) para charlar sobre la situación y diagramar un protocolo de seguridad e higiene, que ya está consensuado, con el objetivo de reanudar la producción.
    En rigor, la empresa multinacional está habilitada para funcionar ya que el último decreto presidencial habilita a los emprendimientos industriales que desempeñen actividades vinculadas a la exportación. Para ello cada empresa debe gestionar un permiso municipal que luego se gira a Provincia y a Nación. Si bien este permiso ya fue tramitado, la empresa sigue consensuando con Smata la aplicación de un protocolo de higiene y seguridad similar al alcanzado entre la Unión Obrera Metalúrgica y Tenaris, por ejemplo.
    Además, este protocolo también debe estar en sintonía con lo consensuado entre el gremio y la empresa en cuanto a los requisitos sanitarios que impone cada municipio y que, en el caso de Toyota, implica administrar la circulación de miles de empleados por día; aún cuando no se trate del regreso de todo su plantel.
    Más allá de tal situación, la fecha tentativa para que la automotriz regrese a las actividades es el 18 de mayo.