• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Bomberos Voluntarios descentraliza servicios: el SEMU parte de Villa Carmencita

    5/5/2020

    Funcionarios provinciales visitaron el mes pasado la ciudad, reuniéndose con la senadora provincial, Agustina Propato, y autoridades de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) para recorrer evaluar de qué manera diferentes entidades estaban sosteniendo las condiciones sanitarias en la ciudad en el marco de la pandemia.
    En esa visita recorrieron varias dependencias de Cooperativa Eléctrica pero también el cuartel local de Bomberos Voluntarios. Allí pudieron comprobar que los efectivos del cuartel, los médicos del Servicio de Emergencia (SEMU) y el resto del personal se encontraban hacinados en la misma dependencia. Esto quiere decir que si un médico del SEMU se contagiaba de coronavirus todo el plantel de bomberos corría riesgo de hacerlo también, por lo tanto debía activarse el protocolo, dejar a todos en cuarentena y la ciudad entera podría haber quedado sin bomberos. Fue una situación muy grave que no la generaron los propios bomberos, sino años y años de desidia y desinterés estatal, en todos sus niveles, de colaborar con los cuarteles de cada una de las localidades. Lo mismo le cabe a todas las empresas radicadas en la ciudad teniendo en cuenta que ante cualquier emergencia son los bomberos quienes están en la primera línea de ayuda para emergencias en la vía pública como para cualquier incendio.
    Luego de esta visita, el área de Emergencias de la provincia de Buenos Aires salió a pedir ayuda para remediar tal situación, y allí fue cuando apareció la Cooperativa Eléctrica brindando un sector de su predio de avenida Antártida Argentina para que funcione un destacamento con tres móviles. De esta manera no solamente se descentralizaba el servicio de bomberos hacia la zona oeste de la ciudad, de mayor crecimiento poblacional, sino que también se descomprimía de personal al cuartel de Lavalle y Rivadavia en el marco de esta pandemia en la cual un efectivo del SEMU contagiado podía contagiar al resto del cuerpo activo.
    Entonces, se optó por llevar a bomberos al predio de la CEZ sobre avenida Antártida Argentina y, a la par, mudar el SEMU a la sociedad de fomento de Villa Carmencita sobre calle Rawson. De esta manera el servicio de paramédicos funciona separado al de bomberos. En tanto en el cuartel céntrico se dispone de las oficinas administrativas y alberga una guarnición pequeña de bomberos.