• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • Pedirán informe al Ministerio de Justicia por la posible liberación de detenidos

    5/5/2020

    Durante las últimas semanas formó parte de la agenda de los medios de comunicación el debate por la liberación de personas detenidas en distintas cárceles, tras los reclamos surgidos en distintas penitenciarias a raíz de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los reclusos en medio de la pandemia de coronavirus.
    Fue el Juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, quien el pasado 9 de abril firmó una resolución de Habeas Corpus, a raíz del planteo formulado por 19 defensores generales de la provincia, mediante la cual determinó, que se transformen en arresto domiciliarios las detenciones de presos por delitos leves o que se encuentran en grupos de riesgo, mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias.
    Ante la consulta de este medio, el intendente Osvaldo Cáffaro remarcó que desde el Ejecutivo Municipal aun no cuentan con información pertinente al distrito, como puede ser el número de detenidos que se encuentran en condiciones de continuar el cumplimiento de su pena en su domicilio, que tipo de delitos cometieron o donde serán alojados, entre otros interrogantes. “No tengo información, eso lo maneja la Justicia directamente. Sí voy a pedir información al Ministro de Justicia de la Provincia”, adelantó Cáffaro.
    Respecto a polémica desatada por esta medida, refirió: “Esto es otra barbaridad de la derecha, crear el pánico, el miedo. Todo lo que uno hace se da en función de un contexto de pandemia, y liberar algunos presos que no tienen condena, que no son violadores, forma parte del análisis que hay que hacer”.
    Del mismo modo, hizo hincapié en el estado de hacinamiento en el que conviven los reclusos en las cárceles y remarcó: “Esto pasa en todo el mundo, los países que toman como ejemplo Estados Unidos, España, Francia y demás, han flexibilizado un poco eso porque ven que es una bomba de tiempo, lo mismo que los geriátricos. Son los jueces lo que analizan eso, esto la derecha lo toma para crear pánico, es una rapiña política tremenda que se genere ese miedo en la sociedad cuando en realidad tenemos que estar preocupados por la vida”.

    El intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a la
    polémica por la liberación de presos.