• Hoy 2 - Zárate - 5.8° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Aislaron a los trabajadores de Softys y detectaron otro caso positivo de Coronavirus en la planta cervecera de Quilmes

    21/5/2020

    Tras una reunión en la que participaron el intendente Osvaldo Cáffaro, secretarios de su Gabinete, representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, directivos de la empresa Softys (ex Papelera del Plata) y miembros del sindicato Papelero se definió el el aislamiento preventivo de los trabajadores de la planta ubicada en el Camino de la Costa Brava del Parque Industrial.
    Hoy, el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray, señaló que “al confirmarse un caso positivo de un trabajador (con domicilio en Baradero) de Papelera del Plata, se activó el protocolo correspondiente, que fue llevado adelante por la autoridad sanitaria de nuestro Partido”, comenzó diciendo. Y amplió: “se le pidió información a la compañía, quien suministró bastantes datos, pero que no alcanzaron para permitir que siga operando. Por lo tanto, con el objetivo de priorizar la salud y la vida de los vecinos, el intendente Cáffaro, dispuso por el momento, el cese de las actividades de la empresa”.
    “La reanudación del trabajo “dependerá de cómo evolucione la situación y que no haya nuevos infectados. Queremos ser muy claros, aquí se buscar preservar la vida y la salud de la gente, y este tipo de decisión, marca la línea que pretende el intendente. Debemos ir por el camino seguro y necesitamos despejar todo tipo de dudas. Este tipo de acciones se trasladarían a otras empresas, si es que se confirman nuevos casos de COVID-19, donde deberán suspender las actividades para preservar a los trabajadores que estuvieron en contacto con esa persona”, agregó el funcionario.
    Por su parte, la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, Dra. Rosana Núñez, comentó que “que la compañía nos facilitó una lista de trabajadores, fuimos a sus domicilios para realizar el seguimiento epidemiológico, y confirmamos a 77 personas que quedaron aisladas en sus hogares. Hablamos con los directivos de Papelera del Plata y su jefe médico, y le dimos prioridad, a las personas que tuvieron un contacto estrecho con el trabajador contagiado. De hecho, nos encontramos con otros compañeros que estuvieron cerca, y no estaban en la lista inicial que comunicó la compañía, y también quedaron aislados”.
    Leonel Soto, secretario de Desarrollo Económico y coordinador del Programa de Control de Industrias y Puertos, precisó que “debemos ser contundentes en este tema, y mantener el monitoreo en las plantas fabriles”.
    Cabe recordar que hacía un mes que en el Partido de Zárate no registraba casos positivos de Coronavirus. “Igualmente hay que decir que la persona infectada, reside en Baradero. Por lo que el Comité de Crisis, ante la duda, debe priorizar la salud de la gente, por sobre lo productivo y económico. Le informamos a la población, que, hasta no tener mayores certezas, Papelera de Plata, no podrá volver a operar”, agregó Soto.
    “Había algunos grises entre lo que dijo la empresa y el sindicato, y como Estado municipal, el intendente Cáffaro, decidió rápidamente el cese preventivo, en beneficio de todos los trabajadores y la población. Desde ahora en adelante, y estando en la puerta del pico de la pandemia, vamos a priorizar el cuidado de nuestro pueblo y nuestros trabajadores”, concluyó el funcionario

    OTRO CASO UNA PLANTA DE CERVECERA

    Por otra parte, hoy jueves se tomó conocimiento que se ha registrado un caso confirmado de COVID-19. Se trata de en un paciente de 20 años, residente en Campana, que se desempeña laboralmente en la Cervecería del Quilmes del Parque Industrial de Zárate.

    En el día de la fecha también se han registrado 5 nuevos casos sospechosos de Coronavirus.
    ● Clínica Privada de Olivos: Femenina de 1 año/Femenina de 30 años.
    ● Hospital Zonal Virgen del Carmen: Masculino de 74 años.
    ● Hospital Naval: Masculino de 38 años.
    • Clínica Santa Clara: Femenina de 89 años.
    Se registró además como caso sospechoso un paciente de 43 años residente en la localidad de San Martín y trabajador de una Terminal portuaria de Zárate, que fue atendido en el Hospital Zonal Virgen del Carmen.

    Alejandro Hillkirk, Leonel Soto, Juan Manuel Arroquigaray y la Dra. Rosana Núñez.