• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • Presentan un herbario poético contra la rezonificación del Tajíber

    21/5/2020

    El próximo domingo 24, tendrá lugar desde las 19 horas la presentación del herbario poético “al ciervo de los pantanos” editado por Ñacurutú Editora, en el marco de un proyecto en el que confluyen artistas, poetas y hacedores culturales del Bajo Paraná.
    AL CIERVO DE LOS PANTANOS es un herbario poético colectivo del que participan más de treinta artistas y poetas de la zona de Campana, Zárate y alrededores. Cuenta con un epílogo a cargo de la Lic. Adriana Anzolin (militante ambientalista, coordinadora de la Red del Río Luján y de la Plataforma de organizaciones de la sociedad civil del Delta del Programa Corredor Azul de la Fundación Wetlands). Estará disponible en versión digital y prontamente en formato físico.
    La propuesta, surgió a comienzos de este año como una especie de dispositivo colaborativo y heterogéneo en respuesta a una serie de conflictos ambientales locales en curso. Entre ellos, el más urgente es la rezonificación del Tajiber aprobada en el Concejo Deliberante de Campana en diciembre del 2019, cuyo proyecto apunta a convertir unas 500 has de humedales en zona industrial.
    Esto, en los hechos, además de afectar directamente las 500 has de humedales, también eliminaría la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”, cuya zona cumple la importantísima función de separar el parque de la actividad urbana e industrial de la ciudad, y minimiza, por ello, el impacto ambiental sobre la zona protegida (además de ser el hábitat y zona de tránsito de sinnúmero de especies).
    A raíz del escenario que propone el aislamiento social preventivo y obligatorio, es que la presentación se realizará de manera virtual a través de una videoconferencia mediante la plataforma Meet de Google, a la cual se podrá ingresar con el siguiente link: meet.google.com/qoa-dvwm-qnm
    La presentación virtual consistirá en lecturas en vivo por los poetas, la visualización de las ilustraciones del herbario y en una exposición de los conflictos ambientales locales y el marco global a cargo de Adriana Azolín (Red del Río Luján) y Lucrecia Tapia (ASAC, “Vecinos del humedal”).
    Decenas de artistas en la resistencia cultural
    El herbario poético AL CIERVO DE LOS PANTANOS fue editado por Martin Couchot y Nadia Sandrone, con el diseño y diagramación de Fernando Marzullo y el arte de tapa de Sofía Giacomucci. El epílogo, estuvo a cargo de la referente ambientalista, Lic. Adriana Anzolín.
    En la obra, también se reúne el trabajo de poetas y artistas como Minner, Sofía Barbesín, Sofía Lamarca, Leo Vicente, Emmanuel Maffioly, Diana Martínez, Victoria Dondena, Victoria Castellú, Maximiliano Ratica, Malena Peralta, La piba berreta, Damián Duarte, Sofía Giacomucci, Tina Solanas, Fernando Marzullo, Yanina Mussi, Marisa Negri, EricaGülden, Matías Barutta, LuisinaPedicini, Cyntia Lares, Luna Pachanguera, Lara Carrara, Daniel Milanesi, Fátima Álvarez, Alicia Melo, Ricardo Sierro, Mariana Da Silva, María Adela Rojas, Flor Mendoza, Marte muerto, Maky Albornoz, Cristina Colombo, Eqsynsce y Victoria Morales.
    Cómo colaborar
    Entre los objetivos del proyecto se encuentra la edición física del volumen, para cual se está llevando a cabo una venta anticipada a través de pago digital, que también cuenta con la opción de generar colaboraciones para futuras actividades como la realización del audiolibro, publicación de arte sonoro, talleres de botánica y escritura para escuelas, entre otros.
    Quienes deseen colaborar o enterarse más detalles de este proyecto, se pueden contactar con los impulsores de la iniciativa a través de las dos cuentas de Instagram (@alciervodelospantanos y @nacurutueditora) o vía mail al correo [email protected]