• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • Campana lleva 30 contagios desde el inicio de la pandemia y en Zárate hubo 3 nuevos casos en el fin de semana

    26/5/2020

    Luego de varias semanas de calma y no registrar nuevos casos positivos, el pasado sábado 16 se inició una nueva escalada de contagios en la vecina ciudad de Campana y el número de pacientes con coronavirus activos en la actualidad trepó a 23.
    Poco más de una semana bastó para que la ciudad pasara de contar con un total de 7 casos positivos (cuatro recuperados y tres fallecidos) a un total de 30 desde el inicio de la pandemia, tras una serie de contagios registrados en el barrio La Josefa.
    Poca información brindaron las autoridades de salud de la gestión de Sebastián Abella sobre el origen de estos casos positivos, aunque en declaraciones públicas detallaron que varios de ellos tuvieron lugar en el nombrado vecindario a comienzos de la semana pasada.
    Precisamente, a través de redes sociales varios vecinos habían advertido durante los últimos días un incremento en la presencia de personas en las calles, tanto en la zona céntrica como en los barrios de la periferia, dando lugar a ciertas aglomeraciones de gente en espacios públicos. Esto significó una mala señal, dado que Campana –al igual que Zárate- se encuentra identificada como zona de circulación comunitaria del virus, es decir, que se transmite entre los propios vecinos.
    EN ESCOBAR
    En Escobar, el último reporte emitido al cierre de esta edición fue el pasado viernes 22, donde la Mesa Local de Emergencia Sanitaria informó el fallecimiento de un vecino de 67 años, oriundo de la localidad de Garín, quien había contraído Covid-19 mientras se encontraba internado en la clínica San Carlos de Maquinista Savio.
    En ese centro de salud –ahora intervenido por la Municipalidad y renombrado como “Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner”- se registraron importantes irregularidades en las tareas de bioseguridad, que llevaron a decenas de contagios entre pacientes, trabajadores y personal de salud. Según el último parte oficial, esa ciudad ya contabilizaba un total de 115 contagios,
    NUEVOS CASOS EN ZARATE
    Fue el pasado sábado cuando las autoridades municipales comunicaron la detección de tres nuevos contagios en la ciudad. En el detalle del informe diario oficial, señalaron que se trata de tres integrantes de una misma familia: un hombre de 41 años, una mujer de la misma edad y un niño de 8 años. Según trascendió, el grupo familiar no se encuentra internado en ningún centro de salud de la ciudad, y continúan la recuperación en su domicilio particular.
    De esta manera, la ciudad pasó de contar con 6 casos positivos desde el inicio de la pandemia (cinco recuperados y una mujer fallecida) a 9 contagios, según la información de las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). Esto contar los trabajadores de las plantas industriales de Softys y Quilmes, quienes trabajan en Zárate pero están domiciliados en Baradero y Campana respectivamente.
    Durante la jornada de ayer, informaron las autoridades, se registraron 7 nuevos casos sospechosos de Covid-19, pero no brindaron detalles de los nosocomios que siguen y monitorean la atención de los pacientes. Además, revelaron que se descartó un caso sospechoso y aún hay 20 que se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio. El número total de casos desestimados por presentar resultados negativos asciende ya a 197.

    Registraron 15 muertes y 552 nuevos casos en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Salud informó anoche que se registraron otros 15 fallecidos y 552 nuevos casos de coronavirus , en las últimas 24 horas. Así, el total de infectados en todo el país ascendió a 12.628 y las víctimas fatales llegaron a 467.
    Desde el último reporte emitido, se registraron 11 nuevas muertes. Siete hombres, cuatro de 74, 59, 68 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); tres de 86, 69 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro mujeres, una de 61 años, residente en la provincia de Río Negro; una de 76, residente en la provincia de Buenos Aires; una de 64 años residente en la provincia de Córdoba; y una de 59 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.
    Otras cuatro muertes ya habían sido informadas en el parte matutino: dos hombres, de 92 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos mujeres, una de 44 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 96 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
    Del total de esos casos, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
    De los casos confirmadas en las últimas 24 horas, 375 fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 159 en la provincia de Buenos Aires, 9 en Chaco, 3 en Córdoba, 4 en Río Negro, 2 en Tucumán y 1 en Neuquén.A la fecha, el total de altas es de 3.999 personas.
    El domingo fueron realizadas 4.050 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 133.468 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.941,3 muestras por millón de habitantes.
    Por otro lado, detallaron que el número de casos descartados hasta el domingo pasado es de 99.145 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) y que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 38 años.
    Los barrios vulnerables representan el mayor peligro en relación al aumento del ritmo de los contagios debido a las situaciones de hacinamiento y los problemas de acceso al agua.
    En la ciudad de Buenos Aires los barrios marginales concentran más de un tercio de los casos positivos.

    Realizaron un operativo de rastrillaje sanitario en el barrio “La Josefa”

    Ante la confirmación de nuevos casos de Coronavirus (ver página 2), las Secretarias de Salud y Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio de Campana realizaron un importante operativo de rastrillaje sanitario en el barrio La Josefa con la modalidad de puerta a puerta.
    Con el objetivo de detectar posibles casos de vecinos que podrían tener síntomas vinculados al Covid-19, personal municipal llevó adelante esta actividad encabezada por las titulares de las áreas a cargo, Elisa Abella y Cecilia Acciardi.
    Visitando distintos domicilios del barrio y respetando las medidas epidemiológicas, se les tomó la fiebre a los vecinos y se les brindó información sobre la enfermedad, cuidados y las distintas formas de higiene que permiten prevenir contagios de Coronavirus.
    “Nuestra finalidad es realizar una búsqueda operativa de casos para tratar de contener la diseminación del virus de la pandemia en la ciudad”, manifestó Elisa Abella luego de recorrer La Josefa.
    Por su parte, Acciardi aseguró que se respondieron las dudas de los vecinos e informaron que el confinamiento obligatorio sigue estando vigente: “Esto quiere decir que no estamos de vacaciones, que hay que quedarse en casa y sóo salir en casos de suma necesidad”.
    Además, apeló a la “responsabilidad individual” y enfatizó que todos tienen que reforzar los cuidados, aplicando el uso de tapaboca, el lavado de manos frecuentes y el distanciamiento social son “fundamentales para minimizar la propagación del virus”.
    Y la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, acompañada por la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, les solicitó a los vecinos que se queden en sus domicilios cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    Por otra parte, aclaró que “en este momento no estamos haciendo testeos porque nosotros estamos buscando personas enfermas activas y no saber si tuvieron o no la enfermedad”.
    El Departamento Operaciones Antidrogas Centro de la Policía Federal continúa con los controles de cumplimiento de cuarentena COVID-19 en Campana.
    Como resultado de este control, entre los barrios La Josefa y Lubo, los efectivos labraron dos actas de infracción al DNU 297 y sus ampliaciones impuesto por el Gobierno nacional a dos ciudadanos de origen colombiano que circulaban en un automóvil sin permiso de circulación ni justificativo alguno.
    Tras consulta con el Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr Gonzalez Charvay secretaria penal 1 del Dr. Roust y en conjunto con la Dirección de Tránsito del Municipio se procedió al secuestro del vehículo y a la notificación de incumplimiento de cuarentena.
    Actualmente, el Departamento Operaciones Antidrogas Centro y el resto de las fuerzas continúan con los controles sorpresivos en toda la ciudad.

    En Zárate, siguen adelante los trabajos de desinfección.
    Operativo sanitario en el barrio La Josefa de Campana, donde hay varios casos.