• Hoy 6 - Zárate - 4.3° / 5.2°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 68%
  • Mercado Concentrador Frutihortícola de Zárate: Un sólido compromiso social

    30/5/2020

    Hoy, como ocurre hace exactamente 1 año, el Mercado Concentrador Frutihortícola de Zárate abrirá sus puertas y sus 300 trabajadores se esforzarán para que los clientes se lleven la mejor mercadería y al precio justo.
    Desde entonces, el Mercado Mayorista ubicado en la avenida Antártida Argentina al 3100 creció sin pausa. Productores locales encontraron allí el lugar adecuado para vender sus frutas y verduras, sin intermediarios. Y los comercios locales descubrieron que podían adquirir productos de calidad, al precio justo, con la comodidad de un gran estacionamiento y dársenas para carga y descarga, y ahorrándose los costos del viaje hacia otros mercados mayoristas.
    Para celebrar el auspicioso comienzo el Mercado decidió festejar a fines de agosto el Día del Niño con el acompañamiento del Municipio y muchas empresas de la zona. Durante la jornada los chicos disfrutaron de una gran variedad de actividades recreativas, se pudo colaborar con comedores sociales de la zona y más de 30 mil personas disfrutaron del show final de Los Lirios.
    El Mercado Concentrador de Zárate mostró desde su primer día un fuerte compromiso social. Colabora asiduamente con 20 comedores e instituciones barriales entregando frutas y verduras. Y se sumó inmediatamente a la propuesta municipal del Programa “Precios Populares” en 2019 ofreciendo bolsones de hasta 15 kilos de frutas y verduras en diferentes barrios del distrito.
    Pero el 2020 presentaría nuevos desafíos. Desde mediados de marzola pandemia de coronavirus alteró la rutinaria vida en todo el mundo. El Mercado Concentrador reaccionó rápido porque al ser un mayorista de productos esenciales y exceptuado del aislamiento social preventivo obligatorio, debía seguir trabajando pero con ciertas precauciones.
    Por eso se modificaron e intensificaron los protocolos de seguridad y limpieza tal como lo sugirieron las autoridades pertinentes. Además de la higiene de cada trabajador y de la mercadería, junto al Municipio se desinfectan las áreas comunes para que los clientes puedan realizar su compra de manera segura.
    Además de poner en práctica los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional que incluyen el respeto de la distancia interpersonal de 1 metro y medio, la portación obligatoria de barbijos, la intensificación de la limpieza y desinfección completa de todos los espacios comunes, entre otros,el Mercado de Zárate en forma coordinada con el Municipio tomó medidas adicionales, como portones de acceso de sanitización y la provisión de alcohol en gel en diferentes lugares del predio. Estas acciones lo han puesto en un lugar de ejemplo para toda la provincia.
    “Somos conscientes de los peligros que existen, que ponemos nuestra vida y la de nuestros clientes en juego, por eso entendemos que los controles sanitarios son necesarios para que podamos seguir abasteciendo de frutas y verduras a toda la ciudad, ese es nuestro compromiso”, aseguró Ariel Caballero, responsable del Mercado.
    Pero ante la difícil situación que atraviesan muchos vecinos, el Mercado entendió que su función social debía ser aún mayor. Por eso, junto al Municipio -que aporta los alimentos secos- los miércoles y sábados se entregan 500 viandas de comida elaborada a los vecinos que viven una situación económica y social desfavorable.
    Para Caballero, estas medidas altruistas se deciden de manera natural porque “no podemos desentendernos de lo que ocurre en el lugar donde trabajamos, desde el primer día tenemos un fuerte compromiso con Zárate”.
    La pandemia también transformó el programa municipal “Precios Populares” en “Precios Populares Solidarios”. Ahora, es el Mercado quien hace el reparto a domicilio para evitar que los vecinos salgan a la calle para hacer sus compras. Se trata de bolsones de 7 o 15 kilos con los precios más bajos del mercado.
    El Mercado Concentrador de Zárate cumplió un año ofreciendo mercadería de calidad al precio justo, pero sobre todo se trató de un año de compromiso y esfuerzo compartido para seguir creciendo.