• Hoy 19 - Zárate - 12.4° / 13.8°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Comunidad Pami: novedoso voluntariado social en plena cuarentena

    1/6/2020

    Desde el inicio de la pandemia y la aplicación del Decreto de Aislamiento Social Obligatorio, el Pami en todo el país lanzó el programa “Comunidad Pami”; el cual consta de una plataforma de contenidos especializada en personas mayores; “un espacio organizado para compartir inquietudes, herramientas de aprendizaje y experiencias personales. Esta Iniciativa, pensada para acercarnos dentro del contexto de distancia social obligatorio y es también una oportunidad para desarrollar conjuntamente habilidades digitales y conectarnos con personas de todo el país”, definió Javier Montenegro, titular de la oficina local de Pami.
    “El programa fue lanzado el 23 de marzo con el objetivo reclutar voluntarios de nuestra sociedad, en este caso de Zárate, que quieran contener y hacer llamadas telefónicas a nuestros adultos mayores afiliados a Pami. La idea es que lo llamen para hablar con ellos, contenerlos, darles ánimo, que los ayuden a hacer trámites online llegado el caso”, comentó la licenciada en Trabajo Social, Gladys Campanini, representante del sector de Prevención de la Unidad de Gestión Local de Luján, organismo del cual depende la oficina de Zárate a nivel territorial.
    “Estamos trabajando con Laura Ogallar en reclutar a voluntarios locales, de Zárate, que se adhieran a este programa nacional de Pami. Hemos terminado de realizar la primera capacitación a voluntarios y la idea es seguir sumando a muchos más”, aseguró la funcionaria.
    “Hay muchos abuelos y abuelas solos, y para muchos que aún salen y tienen movilidad, este contexto de pandemia los mantienen angustiados y solos. Lo mismo para aquellos jubilados que viven en departamentos, aislados de sus familias por pertenecer a un grupo de riesgo. Por eso este programa apunta a fortalecer lazos de empatía sociales, a que voluntarios de Zárate puedan estar cerca de estas personas; no ya para hacer mandados lo cual también está muy bien, sino para vincularse con estos jubilados y jubilados. Ese es el objetivo de este programa, apuntar a lo humano en este contexto tan duro para todos y todas”, explicó la trabajadora social.
    Luego de esta primera capacitación a voluntarios, se seleccionará a los beneficiarios a quien es van a llamar y se pasará a la segunda etapa de desarrollo del programa, adelantó la funcionaria. No obstante, la inscripción para todas las personas interesadas permanecerá abierta. Para cualquier consulta o inscripción, deben ingresar a la página web de Pami, https://comunidad.pami.org.ar.
    Allí se podrán inscribir y al colocar la ciudad de residencia, informarán a los coordinadores locales del programa para agregarlos a la base de datos y capacitarlos en posteriores jornadas.