• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • “El 85% de las empresas radicadas en nuestra ciudad vienen trabajando muy bien en lo productivo y en lo sanitario”

    1/6/2020

    El reciente contagio de un trabajador en la planta de Toyota activó las alarmas en relación a la apertura de empresas a nivel local y la posibilidad de que los contagios se “disparen”. Sin embargo el titular de Desarrollo Económico municipal, Leonel Soto, ha indicado que desde el inicio de la pandemia el 85% de las empresas siguió trabajando.
    “Desde el inicio de la emergencia sanitaria estamos trabajando en conjunto con la dirección de Relaciones Laborales en dialogar y mantener un canal abierto con gremios y empresas respecto a cómo vienen trabajando con los protocolos biosanitarios, la productividad y el quehacer diario de cada planta. Y la verdad es que cada trabajador está seguro en sus puestos de trabajo porque allí se le toma la temperatura, se toman todas las medidas sanitarias correspondientes, los higienizantes y se trabaja de mejor manera. Aparte, en algunas firmas, realizan estos test. Por lo tanto el problema está en lo social, no en la reapertura de fábricas. Es decir, los obreros están más cuidados en los lugares de trabajo que cuando se juntan con un vecino a tomar mate. De hecho el caso de la empresa Quilmes, con el vecino de Campana, se contagió por compartir un asado. Entonces ahí está la importancia de ser conscientes sobre esta pandemia”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto.
    “El 85% de las empresas radicadas en nuestra ciudad vienen trabajando muy bien en lo productivo y en lo sanitario. Nosotros ejercemos un control administrativo diario del ingreso de obreros a las plantas, de cuánta gente que ingresa es de nuestra ciudad, cuántos foráneos, con cuánta cantidad de gente están trabajando, qué nivel de producción están teniendo y todo lo hace a la parte operativa de las industrias”, evaluó.
    “Aparte hemos armado un dispositivo de alertas por el tema del COVID-19 junto a otras áreas municipales y todo marcha dentro de las expectativas. Semanalmente vamos viendo el desarrollo industrial a través de mails, aplicaciones que nos permiten ver el tráfico de buques, llamados telefónicos y vamos personalmente a cada una de las plantas para ver cómo trabajan, ésa es nuestra misión en este contexto. Lo importante es estar cerca del trabajador y de la empresa; por eso charlamos con ambas partes”, explicó Soto. “En el caso de los puertos, las terminales vienen trabajando muy bien y todas las empresas que tienen sus operaciones diezmadas o acotadas es por la retracción del mercado a nivel internacional producto de la pandemia y de diferentes circunstancias económicas globales, no por otra cosa. En Zárate quedan muy pocas empresas y PyMEs que aún no pudieron abrir sus puertas. Y cerca del 85% de las plantas y talleres se mantuvieron abiertos desde el inicio de la cuarentena”, aseguró.
    Respecto al transporte público y las restricciones que surgen en Capital Federal y el Conurbano con la movilidad de los trabajadores, fue determinante; “en Zárate, la gran mayoría de los obreros no se desplazan a su trabajo en transporte público. Todos lo hacen en el micro de fábrica o en motos o automóviles particulares, o se pasan a buscar entre compañeros. Por lo tanto tampoco tenemos ese problema que tienen entre Capital Federal y el Conurbano con los trenes o los micros”, expresó el funcionario municipal.
    Finalmente, sobre la visita del presidente Alberto Fernández y de Axel Kicillof a Zárate, opinó que es un gesto de que el gobierno apuesta por la industria y el empleo, “en la medida en que haya seguridad para los trabajadores, se debe volver al trabajo. Lo dijeron ambos funcionarios, hay que poner en marcha al sistema productivo. Llega el momento en que la gente necesita trabajar, con los mayores cuidados posibles en cuanto a salubridad, pero hay que volver a ese camino”, concluyó Leonel Soto.

    Alejandro Hillkirk y Leonel Soto supervisan las empresas.