• Hoy 28 - Zárate - 5.2° / 6.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 77%
  • Dengue, la otra preocupación

    2/6/2020

    Con 41.754 casos, Argentina alcanzó récord anual de infectados de dengue y las cifras oficiales indican que los contagios de este año superan la marca del período 2015-2016.
    Ya que muchos epidemiólogos hablan de “curvas de casos”; el dengue en Argentina continuó en ascenso en mayo, a pesar de la llegada de las temperaturas bajas que aún no fueron constantes.
    Según datos oficiales, en el país 41.754 personas se infectaron con dengue hasta mediados de mayo, con 24 muertes confirmadas y otras 13 en investigación.
    La cantidad de casos superó a los del 2016 a la misma altura del calendario, año en el cual se registró el récord de casos de dengue en Argentina (40. 463).
    Otra dato negativo fue que el promedio de notificaciones de las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo resultó por encima “casi 9 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019”; este contexto ayudado por las templadas temperaturas para un otoño que terminará afable para la sociedad zarateña y todo el norte de la provincia.
    Precisamente la provincia de Buenos Aires, por su parte, diagnosticó a más de 2.700 personas contagiadas en lo que va del año, mientras investiga otros 1.000 casos probables, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
    Del total, 230 (el 9,6 por ciento) registran antecedente de viaje, principalmente a Paraguay. Otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia y provincias de la Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje: se registraron 2.487 casos (91,5 por ciento).
    UN CASO EN ZARATE
    Un vecino informó al Municipio la semana pasada que en el barrio La Florida tenía a su esposa con dengue, como caso positivo confirmado detectado el 20 de mayo pasado. En tanto, en Campana ya se registraron dos casos de dengue autóctono.
    La secretaría de Salud municipal comenzó de forma temprana, y antes de la pandemia del Covid-19 una intensa campaña de descacharrización y de concientización sobre el dengue en diferentes visitas sanitarias a los barrios previo al verano y durante los meses estivales. Sin embargo crece la preocupación vecinal por zonas abandonadas y con altos pastizales, como del cañadón del viejo ferrocarril Urquiza, los testimonios de vecinos de barrios periféricos que toman fotos de frentes de escuelas con yuyales y diferentes espacios abandonados. Aparte es fácil distinguir al camión fumigador, que avanza tirando humo. “Nunca lo vimos, no lo conocemos”, expresaron vecinos de Villa Negri, que viven frente a las vías repletas de yuyales y basura.
    Lo que reclaman los frentistas son dos cosas: que se obligue a los privados a mantener baldíos y terrenos y que el Municipio aga lo propio en las calles y espacios públicos.
    Recomendaciones frente al dengue
    Las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito, los cuales aún sobreviven pese a las bajas temperaturas, son las siguientes.
    Como todavía no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello se recomienda; “descacharrizar”, o sea eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.). Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua; rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tus mascotas frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

    Tareas de fumigación antes de la pandemia.