• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Ollas populares en barrios: solidaridad vecinal en tiempos de pandemia

    2/6/2020

    Con la pandemia del Coronavirus y la suspensión de actividades quedó en evidencia la realidad de los trabajadores autónomos e informales, que quedaron imposibilitados de trabajar y por lo tanto no tienen ingresos económicos.
    Debido a la extensión del aislamiento social, muchos debieron ser asistidos con ayuda alimentaria de parte del Municipio, y también comedores, merenderos y otras instituciones sociales se encuentran preparando bolsones de comida, viandas y ollas populares.
    Además de las actividades diarias de los comedores y merenderos, que generalmente ya tienen un registro de personas asistidas en cada sector, muchos vecinos organizan ollas populares en barrios de la ciudad, donde quienes lo necesiten pueden acercarse a retirar una porción de comida. Recordando que se debe acudir con tapaboca y respetando la distancia social recomendada.
    FOMENTISTAS
    La Unión de Sociedades de Fomento continúa con su abordaje territorial en diferentes vecindarios vulnerables de la ciudad; y para ello organiza ollas populares durante la semana pasada y así dar de comer a cientos de familias.
    En el marco de la Unión de Sociedades, todas las entidades fomentistas coordinan la entrega de bolsones, el sistema de viandas móviles coordinado con el Municipio y donan alimentos para comedores y familiares particulares.
    Según informaron desde la Unión de Sociedades de Fomento, se encuentran en permanente contacto con la Municipalidad para llegar a todos los barrios y a los vecinos y vecinas que necesitan comer.
    La mecánica implementada es la siguiente; se confeccionan listas de familias en cada barrio, se las pasan al Municipio, luego esas listas llegan a los diferentes referentes barriales y se envían los bolsones con mercadería.
    Además colaboran con la implementación de las viandas móviles, confeccionan también listas de asentamientos para que también les llegue mercadería a las familias que allí viven, y los propios fomentistas entregan viandas y organizan la entrega.
    En cuanto a las ollas populares, todos los domingos se realizan este tipo de iniciativas en diferentes barrios, siempre manteniendo la higiene, la distancia interpersonal y todas las condiciones que impone el protocolo de sanidad vigente.
    En Villa Angus, ya se realizó una olla popular, donde también se aprovechó para entregar una merienda con tortas fritas para los chicos y chicas. Aparte, se lleva ropa para donar en un “perchero solidario”.
    “Estuvimos en Villa Angus, en un terreno baldío ubicado frente a la escuela 24 para llegar al asentamiento de barrio Reysol, cuyas familias están pasando muchas necesidades”, explicaron desde la Unión de Sociedades de Fomento.Según estimó la fomentista, cerca de 300 personas se acercan cuando se organizan estas ollas populares.
    Toda persona o comercio que quiera donar alimentos u otros elementos; podrá comunicarse al 3487-215336.
    SOLIDARIDAD EN VILLA NEGRI
    En medio de la pandemia y los problemas que trajo para sus vecinos, Sergio Espíndola, Diego Valenzuela, Graciela Nuñez, Hugo Pintos, Lito e Ignacio Duchimele organizan ollas populares para vecinos que la están pasando mal y necesitan subsistir con un plato de comida. Así de cruda es la realidad en diferentes barrios de la ciudad.
    Ellos lo hacen en su vecindario, Villa Negri, los días sábado: “mientras se pueda, vamos a darles una mano a nuestros vecinos que más lo necesitan, que es también nuestra familia porque estamos todos los días con ellos”, sostuvo Sergio.
    Aparte cuentan con un “vecino reconocido”, ya que el ex jugador de CADU y de gran trayectoria en el fútbol profesional, Javier Velázquez, quien junto a su mujer Romina también colaboran con el barrio y junto al otro grupo, organizan estas olla populares para sus vecinos. Los viernes el “Negro” Velázquez y los sábados Sergio y Diego.
    EN BARRIO YRIGOYEN
    Fabián Hernández y su esposa organizaron una olla popular el sábado y domingo pasado al mediodía, con guiso y estofado para los habitantes de barrio Yrigoyen, donde sus habitantes están pasando difíciles momentos sin trabajo y con demanda de alimentos. Con todos los protocolos de seguridad con barbijos , alcohol en gel y distanciamiento que impones esta cuarentena.
    El fin de semana pasado, ellos se encargaron de los costos, pero para continuar con esta labor solidaria y proseguir con la ayuda alimentaria, quienes quieran colaborar pueden concurrir a su domicilio, Calle 10 Nro. 560, o contactarse al teléfono 3487-530566 y 3487 213841.

    Sergio y Diego organizan una olla popular en Villa Negri. Javier Velázquez también colabora con el barrio.
    Fabián Hernández y su esposa en barrio Yrigoyen.