• Hoy 23 - Zárate - 23.2° / 24.1°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 40%
  • ¿Un nuevo asentamiento en la entrada de Zárate?

    4/6/2020

    Se produjo ayer a la mañana un intento de usurpación de terrenos pertenecientes al Smithfield Golf Club, ubicados frente a la entrada del mismo, sobre el camino de tierra, antigua ruta hacia Campana. Estos intentos se producen luego que fueran usurpadas tierras linderas perteneciente a Vialidad Nacional sobre la Ruta 6 donde ya se pueden ver varias casas construidas donde vive gente como se puede observar desde la Ruta.
    Los vecinos de los barrios y Estancias Smithfield, linderos al lugar, están preocupados porque puede ser el origen de un nuevo asentamiento en el ingreso a Zárate, muy próximo a la Rotonda que como sospechan si crece en casas, nunca se va poder erradicar, además de estar usurpando tierras de propiedad privada y del Estado. Ya se han hecho reclamos en la Municipalidad, pero no se han emprendidos acciones en busca de una solución.
    ASENTAMIENTOS EN ZARATE Y LIMA
    Según la Fundación Techo, casi 5 mil familias viven en asentamientos en Zárate, mientras que 630 familias viven en estas condiciones en Lima.
    Cuando se habla de asentamiento, Techo lo define como un conjunto de un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red de alcantarillado regular.
    Para el gobierno bonaerense, según su último informe, en Zárate hay 22 asentamientos distribuidos en diferentes rincones y zonas de la ciudad.
    Para la Cooperativa Eléctrica, entidad que realizó un censo por la ciudad en el marco de su plan de urbanizar y dotar de electricidad a tales asentamientos, contabilizaron 12 mil hogares viviendo en estas condiciones.
    En general, se podría calcular que cerca de un 20% de la población de Zárate y Lima viven en asentamientos, sin los servicios básicos.
    De acuerdo al informe, en Reysol viven 100 familias; en Barrio H (al lado de Villa Angus hacia el río), 130 familias; La Ponderosa, 90; Anta (en un rincón sobre la vía), 20; Pecorena, 480; La Ilusion, 400; Cementerio, 850; Ascárate, 50; Negri, 1260 familias; Los Olivos, 122; Villa Nueva, 20; 6 de Agosto, 50; Irigoyen (hacia el oeste de Bernardo de Irigoyen), 70; El Progreso, 550; La Esperanza, 220; Nueva Esperanza (ubicado hacia el norte de La Esperanza), 80; Los Rosales, 130; Pasuco, 50; Las Violetas (Ruta 6), 100 y Los Sauces (barrio Saavedra), 50. Un total de 4822 familias.
    Por su parte Lima, cuenta con tres asentamientos; 8 de Septiembre, 320 familias; Los pinos, 160 y San Sebastian, 150; según este informe.
    Cabe señalar que estos datos fueron actualizados por TECHO en el año 2016; por lo tanto es muy probable que estas cifras sean aún mayores ya que diferentes estudios de universidades, como la UCA, aseguran que la pobreza aumentó tras los cuatro años de gobierno de Macri.