• Hoy 15 - Zárate - 2.9° / 4.3°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 47%
  • Crimen del jefe de Gendarmería: Evalúan pedir la prisión preventiva del menor, que se negó a declarar

    12/6/2020

    En la noche del pasado martes, el comandante Marco Castillo, jefe del Escuadrón Zárate de Gendarmería Nacional, recibió al menos dos disparos de bala que le provocaron la muerte cuando a llegaba a su vivienda en Independencia al 800. Durante las horas siguientes al hecho, el personal policial logró la captura de dos jóvenes, sospechados de ser los autores del violento crimen. Uno de los aprehendidos, es un menor de edad.
    La situación procesal del joven de 19 años se encuentra a cargo de la fiscal Dra. Andrea Palacios, de la UFI Nro. 7; por su parte, la causa del menor la lleva adelante el fiscal Dr. Gustavo Ancurio, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien solicitó la detención para el sujeto, la cual fue correspondida por la jueza de Garantías del Régimen Penal Juvenil, la Dra. Bárbara Halecka.
    En diálogo con LA VOZ, el Dr. Ancurio reveló que en las horas posteriores a la detención del menor, se abrió la instancia de toma de declaración como un acto de defensa donde el imputado puede dar su versión de los hechos y ofrecer alguna prueba, pero el joven finalmente se negó a declarar, haciendo uso de su derecho constitucional.
    Desde el momento en que el Juzgado de Garantías avaló la detención del acusado, se abrió una instancia de cinco días y que todavía está en curso, en la que el fiscal deberá recabar una serie de elementos probatorios, que permitan plantear el pedido de prisión preventiva con su respectiva evaluación del riesgo procesal.
    En caso que el Fiscal solicite la prisión preventiva y la Jueza de Garantías acompañe el pedido, el Juzgado gestionará que el menor sea alojado en un centro de admisión dependiente de los institutitos especializados del RégimenPenal Juvenil. El más cercano a la ciudad de Zárate, es el que se encuentra ubicado en la localidad de Pablo Nogues, mientras que el resto se ubican en el Gran La Plata. Contar con un espacio de esas características en el Departamento Judicial de Zárate Campana, facilitaría mucho el trámite de las causas que tienen involucrados a menores de edad y optimizaría la utilización de los recursos del Estado. Además, favorecería el vínculo entre las familias y los internos.
    Según informó el Dr. Gustavo Ancurio, la causa que tiene al menor como imputado se encuentra caratulada como “Homicidio en ocasión de robo, agravada por el uso de arma de fuego”. Por otra parte, el fiscal desmintió aquello que durante los últimos días circuló en distintos medios de comunicación y que tiene que ver con los antecedentes del joven.
    Si bien el imputado estuvo involucrado en otros hechos en el pasado, no consta registro en este departamento judicial la existencia de que el sujeto tenga una acusación por “Tentativa de Homicidio”.
    En este sentido, el Fiscal Ancurio, apuntó: “Tuvo una causa por robo con un arma de réplica, pero era en una situación de edad donde no es posible aplicarle pena. La Ley Nacional 22.278 establece cuando se puede llevar adelante una causa penal para un menor de 18 años, y el límite es el día que cumple los 16 años. Cumplida esa edad, puede recibir pena en características particulares, pero por debajo de los 16 no puede recibir pena”.