Inicio Actualidad Para el Gobierno, volver a Fase 1 es una chance

Para el Gobierno, volver a Fase 1 es una chance

Al igual que en el AMBA, en Zárate rige la fase 3.

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que “es una posibilidad” que se vuelva a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus pero indicó que no sería volver “eternamente” sino “para detener la circulación del virus” y “volver a organizarnos”. En este marco, la funcionaria del Ministerio de Salud remarcó que el sistema de salud “no está desbordado” pero sí señaló la necesidad de determinar “qué pasos seguir para que continúe así y no se sature”.
“Sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos”, precisó. No obstante, agregó: “Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno”. En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus “llegó para quedarse” y que es “un virus inteligente” que no mata a su huésped en su mayoría” sino que los usa “para replicarse y transmitirse”.
Además, al ser consultada por el factor R, de multiplicación de contagios, sostuvo que, “para tomar decisiones si hay que cerrar o abrir, o cómo vamos a estar ‘el R’ no es la mejor estrategia porque se hace con estimaciones”, pero señaló que no hay nada que indique que, con un determinado indicador va a suceder tal cosa porque “son especulaciones”.
“El sistema de salud no está desbordado, pero sí estamos viendo que está aumentando la demanda. Lo que necesitamos saber es qué pasos vamos a seguir para que continue asi y no se sature”, afirmó Vizzotti. Y continúo: “El objetivo principal es que no desborde en ningún lado”.
VIRUS DE FACIL TRANSMISION
En tanto, manifestó que el virus se transmite de manera muy fácil, y remarcó que, en este momento, “tener un poquito dolor de garganta, tener febrícula, y tener tos, lo más probable es que sea coronavirus”.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Por último, ante la pregunta si las fiestas de fin de año van a poder celebrarse en familia, Vizzotti se mostró esperanzada: “No te digo que a fin de año se pueda armar un fiestón como acostumbramos los argentinos, pero ojalá que solos no la pasemos”.
SE POSTERGA LA DEFINICION
El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta discutieron sobre el futuro del aislamiento en el AMBA, que se encuentra en un pico de la curva. En ese sentido, se postergó una definición acerca de si endurecer la cuarentena o no, si corresponde “volver a una fase anterior”.
En la Ciudad coinciden con Provincia en que hay preocupación por el aumento de los contagios que se verificó en las últimas semanas y hubo acuerdo con el Presidente de “seguir muy de cerca los datos día a día, y hacer otro balance hacia el fin de semana para ver si hay que tomar medidas concretas” que, en ámbitos provinciales, se dan por firmes.
El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue concentrando el 90% de los contagios de todo el país.

Al igual que en el AMBA, en Zárate rige la fase 3.