• Hoy 8 - Zárate - 6° / 7.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Proyecto para crear un programa municipal de donación voluntaria de plasma de personas convalecientes de COVID-19

    30/6/2020

    En el marco de pandemia del COVID -19, el Bloque de Concejales del Frente de Todos elaboró un proyecto para ser tratado en próxima sesión que establece la creación mediante Ordenanza del Programa Municipal de Donación Voluntaria de Plasma de Personas Convalecientes de COVID-19.
    “En virtud de distintos estudios que se vienen realizando con motivo de la enfermedad generada por el COVID-19 se ha demostrado que las transfusiones de plasma sanguíneo de pacientes convalecientes y recuperados de la enfermedad sirven como un efectivo método a la hora de brindar tratamiento a las personas enfermas”, explicaron los ediles.
    “La donación de sangre de pacientes recuperados es una estrategia que ya ha sido empleada en otras epidemias históricas, como lo ha sido la gripe española en 1918, o en casos más cercanos como la fiebre hemorrágica argentina, donde el Dr. Julio Maiztegui tuvo la brillante idea de aprovechar el plasma del convaleciente y así lograr disminuir en 10 veces la mortalidad en ese tipo de infecciones”, agregaron.
    La ordenanza contempla, la creación del programa, la designación y las funciones de la autoridad de aplicación y el procedimiento para llevar a cabo la donación VOLUNTARIA del plasma sanguíneo, así como también la creación de un registro único de donantes de plasma de convalecientes de Covid-19. Además, quienes sean donantes voluntarios de plasma serán reconocidos como ciudadanos/as distinguidos/as y solidarios/as del Partido de Zárate, en reconocimiento por su actuar altruista.