• Hoy 21 - Zárate - 7° / 10.9°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 70%
  • Bancos y cajeros, repletos de jubilados

    1/7/2020

    En medio de la llegada de las bajas temperaturas, en este inicio de semana bancos y cajeros automáticos de la ciudad explotaron de adultos mayores en el marco del comienzo del pago a beneficiarios del Instituto de Previsión Social.
    Una vez más, el amontonamiento de abuelos, como en los meses anteriores, debe ser motivo de preocupación en medio del crecimiento de la curva de contagios del coronavirus Covid-19.
    Durante la jornada de hoy, que se corresponde con el pago a jubilados y pensionados según terminación de DNI , algunas entidades bancarias como la sede del Banco Provincia, de Independencia y Justa Lima, comenzaron a registrar colas desde muy temprano a pesar del intenso frío.
    A esta cola que le hacían hacer a personas mayores se sumaban la cola que hacían quienes tenían turno para ser atendidos y otra cola más larga que se iniciaba en el cajero de la calle Justa Lima y se prolongaba por Independencia hacia 19 de Marzo.
    “Mirá el frío que hace. Piden que nos cuidemos, pero quién nos cuida. No tienen vergüenza. Yo estoy desde temprano y apenas puedo estar parada, decía una pensionada que esperaba en la cola de la vereda para que le permitan pasar.
    “Es una vergüenza. Somos personas grandes y nos hacen pasar todo esto”, dijo otra vecina mientras llevaba mucho tiempo de espera en medio de un clima hostil frío y húmedo para llegar a la caja y poder percibir sus haberes jubilatorios.
    Otra mujer que se encontraba en una situación similar pero fuera del Banco Nación , se preguntaba ¿por qué tenemos que sufrir con este Banco ?. ¿Hasta cuándo? .Toda la vida tuve que operar con este banco, y nos sigue tratando mal “.
    En tanto, el acceso de una sucursal bancaria privada que también funciona para pago a jubilados en Justa Lima al 100, era escenario de otra larga cola de vecinos que se acercaban para percibir sus haberes. No era muy distinta la situación lo mismo que en los cajeros automáticos de la zona, que se veían atestados de personas que aguardaban en medio del frío para poder extraer su dinero.
    Toda una gran contradicción como desde hace muchos años se da en los bancos y financieras, en los días de cobro sea de jubilaciones y pensiones como de AUH, más ostensible en estos épocas de pandemia y aislamiento social obligatorio. Por un lado las autoridades amenazan con sanciones y controles exhaustivos sobre la circulación, y por el otro “obligan” a las personas a romper ese aislamiento en busca de su dinero en los bancos. Un país ezquisofrénico que no encuentra un “terapeuta” profesional que pueda aliviar tantos males que sufren los más desprotegidos de la sociedad.

    El Banco Provincia de Justa Lima e Independencia, durante la mañana de ayer.