• Hoy 30 - Zárate - 21.8° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • La APDH expresó su posición ante un proyecto para remodelar la Comisaría Primera

    2/7/2020

    Días atrás se conoció que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires formuló una presentación para llevar a cabo en el edificio de la Comisaría 1ra de Zárate, distintas tareas de refacción y mantenimiento de la infraestructura en determinados espacios dentro del Ex Centro Clandestino de Detención.
    Esta presentación, describieron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zárate (APDH), fue realizada a través de la Dirección de Arquitectura Policial Provincial -dependiente del Ministerio de Seguridad-, ante el Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín, en el marco de la Causa Nro. 4012 (Causa Campo de Mayo), en la cual se investigan, juzgan y sancionan más de 300 casos de desaparición forzada, secuestros, apremios y abusos durante el terrorismo de Estado en nuestra región y en el distrito.
    “Desde APDH Zárate expresamos y sostenemos nuestra voluntad firme, permanente y de articulación conjunta con autoridades nacionales y provinciales y con otros compañeros y compañeras de diversos organismos de Derechos Humanos de Zárate, Campana y la región.Respecto que toda intervención sobre estos espacios debe contar con la anuencia y aval de las autoridades regulatorias específicas. En este caso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Direcciones de Sitios y Espacios; conjuntamente con los organismos referidos, de nuestro distrito y la región”, señalaron desde el organismo.
    Tras un fuerte trabajo de distintas organizaciones de Derechos Humanos, en 2018 finalmente se llevó a cabo la señalización del edificio donde tuvieron lugar numerosas irregularidades y vejaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar.
    “Es precisamente en función de la Leyes Nro. 26.691 y 13.584 y fruto de un trabajo mancomunado entre todos estos organismos, que el sitio en cuestión se encuentra señalizado y demarcado como ex Centro Clandestino de Detención de un tiempo a la actualidad. Por ello mismo representa no sólo un símbolo, sino también una prueba testimonial en lo territorial; como gráfico de la represión y la última dictadura en Zárate”, señalaron desde APDH Zárate y agregaron: “Manifestamos nuestra voluntad y decisión respecto del cumplimiento de todas las medidas público-estatales bajo el respeto irrestricto del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y los organismos sobre los que el Juzgado Federal interviniente se expida a este respecto”.

    Tras un fuerte trabajo de distintas organizaciones de Derechos Humanos,
    en 2018 finalmente se llevó a cabo la señalización del edificio.