• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

    4/7/2020

    Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
    A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.
    Desde el mes de abril, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, que incluye un registro único de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y efectividad del plasma.
    La mayoría de estos ensayos clínicos se focalizan en investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle una enfermedad pulmonar grave. La hipótesis es que el plasma puede ser beneficioso para impedir que evolucione a etapas más graves y que el paciente ingrese a respiración mecánica.
    El plan cuenta además con un segundo protocolo de acceso extendido que permite ingresar a pacientes con el mismo enfoque de los ensayos experimentales. Estos protocolos no van a permitir evaluar la efectividad porque se transfunden personas que intercurrentemente reciben otras medicaciones.
    A nivel mundial los estudios aún no han podido demostrar la efectividad de este tratamiento para la COVID-19 pero sí su seguridad y que no trae complicaciones, en base a una investigación con 20.000 transfusiones en Estados Unidos.
    El objetivo del Ministerio de Salud es promover y continuar estos ensayos y el protocolo de acceso extendido, además de desestimar el uso compasivo del plasma, es decir no utilizarlo en pacientes críticos que ya han tenido enfermedad y lesión multiorgánica porque está comprobado que no es efectivo.
    En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, la Resolución 783 del Ministerio de Salud del 17 de abril estableció la creación de un Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.
    A pesar de que todavía no se sabe si la terapia con plasma de personas convalecientes es o no un tratamiento efectivo para el COVID-19, quizás mejore la capacidad de cada paciente para recuperarse de la enfermedad.
    La Dirección de Sangre y Medicina Transfusional junto con la Dirección de Acciones Territoriales está desarrollando un programa de llamado a los donantes. A quienes manifiestan intenciones de donar se los convoca a una consulta médica para ver si están en condiciones de hacerlo.

    Dr. Federico R. Simioli
    Médico Infectólogo
    M.N. 134255 M.P. 551400