• Hoy 21 - Zárate - 5.9° / 7.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 47%
  • Cuestionario de cuarentena: Responde Ivan Bustos

    6/7/2020

    En la edición de hoy lunes, en el Cuestionario de Cuarente-na, el ex boxeador profesional Ivan O. Bustos responde las veinte preguntas de Diario La Voz.
    Hoy entrenador de boxeo, dirigiendo la Escuela “Manuel R. Bustos” es el protagonista.
    1- ¿Qué recordas de tu debut como boxeador?
    De mi debut como boxeador profesional tengo un hermoso recuerdo porque primero debuté en las instalaciones del club CADU donde en ese estadio hizo muchas peleas mi papá. Debuté ganando por ko en el 4to round a Juan Cava. Y con mi viejo llorábamos mientras él me hacia el vendaje profesional en mis manos, era nuestra primer meta a punto de cumplirse.
    2 – ¿Cuáles son las peleas que más recordas?
    Sin dudas dos peleas las mas recordadas. La primera y la que mas disfruté fue la pelea con Cesar Cuenca porque fue por el Título Argentino que era nuestra segunda meta y el sueño del pibe. Perdí por puntos en 10 rounds en una muy linda pelea donde los dos boxeadores nos brindamos para ganar el combate. Y la otra que era la mas lejana en nuestro sueño y al fin llegó la propuesta, y peleé por un título mundial, lamentablemente cuando me llamaron estaba de vacaciones y no pude hacer una buena preparación física, pero tampoco podia desaprovechar la gran oportunidad. Ya sabemos el final del combate perdi KOT 5.
    3-¿Cuál fue tu mejor pelea?
    Mi mejor actuación puede ser cuando le gané por KOT 2 a Diego Madolé, fue en Mar del Plata. El era boxeador de uno de los promotores mas fuerte de la Argentina y le llevaban la carrera muy bien, tenía un futuro enorme, me llamaron con muy poco tiempo de anticipa-ción y en el según round con un cross con la mano izquierda le hice un corte profundo en la ceja derecha, la cual el médico paró el combate, y así me decretaron la victoria.
    4 – ¿Un amigo (o varios) que te dio el deporte?
    Varios. Emanuel Cusolito, Luis Cusolito (que lamentablemente no esta entre nosotros) una excelente persona, tanto él como Emanuel me dieron una gran mano cuando la necesité, Gabriel Chorchilo, Alberto Zacarías, Angel Torres y varios mas.
    5-¿Cuál fue el entrenador que más te marcó en tu carrera?
    Mi papá Manuel Ramón Bustos él fue mi mentor, sabía como me sentía arriba del ring sin que yo le dijera nada.
    Cuando el se enfermó hi ce dos peleas mas y no quise seguir, no era lo mismo hacíamos un equipo perfecto.
    6- Una virtud y un defecto
    Una virtud era que fui un boxeador muy tiempista en uno o dos rounds ya podía es tudiar bien a los rivales, no tenía una gran pegada ese sería un defecto, era un golpe justo, respetable pero faltaba la pegada que tuvo mi viejo que ese si pegaba muy duro .
    7 – ¿De qué club sos hincha?
    Hincha del CADU y de Boca Juniors.
    8- ¿Qué cosa no harías nunca en el deporte?
    Lo que no haría nunca es venderme, ir para atrás. He tenido peleas en el exterior que yo mismo sabía que tenía mas chances de ganar mi rival que ganara yo. Pero así y todo tocaba la campana y trataba de buscar esa chance que me sacara ganador.
    9- ¿Cuál fue tu mayor alegría en el deporte?
    Mi mayor alegría en este bello deporte es el cariño de la gente.
    Hace cerca de 10 años que me retiré del box y la gente me sigue recordando y saludando por todos lados. Y también los hermosos lugares que gracias a él pudimos conocer con mi papá.
    10- Una desilusión deportiva ¿Cuál?
    No haberle podido dar a Zárate un título mundial, si bien llegamos a tener esa chance, no se dió el resultado y eso me tuvo mal mucho tiempo.
    Fue una gran oportunidad porque hasta el 4to round venia ganando pero me quedé sin nafta ja. Por motivo ya explica-do en la respuesta número 2.
    11 – ¿Te gusta cantar? ¿Lo haces bien?
    Si me encanta, pero lo hago muy pero muy mal.
    12 – ¿Qué ritmo de música preferis?
    Escucho de todo pero prefiero Rock Nacional y cumbia.
    13- ¿Alguien a quien admires o tengas como ídolo?
    No hago idolatrías. Pero admiro a varias personas.
    Primero a mi viejo porque fue en quien me enfoqué para ser la persona que hoy soy y también por el apego al box. Y tengo mucha admiración por Oscar de la Hoya. Lo miro desde que ganó su medalla olímpica. Y carrera profesional no me perdí una.
    14 – ¿Maradona o Messi?
    Es muy difícil fueron dos tiempos muy diferentes. Creo que si Messi hubiera tenido los compañeros que tuvo Maradona ahí sin dudas sería él el mejor de la historia. Así que a mi me gusta mas Messi.
    15 – Un domingo al medio-día ¿Asado o pastas?
    Sin dudas que asado y acompañado de mi familia que amo tanto.
    16 – ¿Libros o Netflix?
    Libro (la Biblia).
    17 – ¿Qué otro deporte te gusta mirar además del que vos practicabas?
    El tenis el cual de chico fui aprendiendo con el profe Luis Gambini, y de grande mientras boxeaba lo hacía como parte de entrenamiento 2 o 3 veces por semana con el profe y gran amigo Luciano Abal. Y el fútbol también miro varios partidos.
    18 – ¿Cómo estás atravesando esta cuarentena?
    La cuarentena me sacó muchas cosas como el salir a los festivales de box a competir con mis pupilos, o salidas como en general a todos nos pasó algo así
    19- ¿Qué cosas pudiste mejorar en este tiempo de cuarentena?
    La cuarentena me acercó más a mi familia. Por el tema del gimnasio y la salida a distintos festivales boxísticos que gracias a Dios había muchos, no podía a veces pasar los fines de semana con ellos. Ahora disfrutamos el estar todo el día juntos.
    20- ¿Qué será la primero que vas a hacer cuando termine la cuarentena?
    Lo primero que voy a hacer es con mi familia, salir a ver a los familiares y amigos que la pandemia nos alejó por tanto tiempo. Y también irme un fin de semana a pescar con los boxeadores de mi gimnasio para planificar lo que vendrá más adelante.

    Ivan Bustos rodeado de su familia, sostén importante en su carrera deportiva