• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Se celebra un nuevo aniversario de Campana, independizándose de Exaltación de la Cruz

    6/7/2020

    El Partido de Campana debe su nombre a quien fuera propietario de la estancia en la que hoy se encuentra ubicada la ciudad y sus localidades dependientes. La historia de la ciudad remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Desde ese entonces empieza a ser conocida como el “Rincón de Campana”. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia
    En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes.
    Ya por entonces Campana se perfilaba como un importante polo de desarrollo; el puerto de ultramar y la creación de la línea férrea, ratificarían ese destino de progreso. Al año siguiente, se realiza el primer viaje de ferrocarril que uniría Retiro con Campana.
    En 1885 el pueblo se separa del partido de Exaltación de La Cruz, creándose el de Campana, el 6 de julio del mismo año. Don Alfredo Dabble levanta el primer frigorífico Argentino, se instalan así numerosas industrias: El Molino Harinero de Morixe, la Destilería de Alcohol, entre otros.
    Hasta 1924, el Frigorífico, dio empleo a miles de trabajadores campanenses. Ese año un incendio destruye sus instalaciones. Desde entonces, Campana entra en una pronunciada decadencia que se prolonga hasta la instalación en nuestra ciudad de la empresa Dalmine SAFTA, en 1954.
    Se radicaron además otras industrias de 1er. Nivel, como la destilería Esso Sapa, Cometarsa, Carborundum, Pasa, Rhasa, etc.; además de la ya mencionada Dálmine SAFTA, luego Dálmine Siderca / TenarisSiderca.
    ACTIVIDADES VIRTUALES
    Para celebra este nuevo aniversario, se llevará adelante un acto virtual que se transmitirá en vivo y en directo desde las 10 por las redes sociales oficiales: Instagram @Campanagov y Facebook Municipalidad de Campana.
    Desde las 16 horas, los vecinos también podrán rememorar el show protagonizado por el elenco de los talleres de Comedia Musical y Tango de Hernán Casanova y Carolina García, respectivamente, con una gran puesta en escena y grandes vestuarios de época.