• Hoy 22 - Zárate - 6.1° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 48%
  • Incertidumbre por lo que pasará con el IFE en Zárate y Campana

    7/7/2020

    Cuando la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta anunció días atrás que en la tercera etapa, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo se entregaría en zonas que hayan vuelto a la Fase 1, cundió la preocupación entre un importante número de beneficiarios de Zárate y Campana, que ya no accederían al cobro de la ayuda. El tercer pago si incluiría a la Ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, la provincia de Chaco, y otras zonas en donde se endureció la cuarentena.
    En Campana, desde la oposición cuestionaron las gestiones del intendente Sebastián Abella para permanecer en Fase 3, y estiman que cerca de 10 mil familias quedarían sin el tercer pago del IFE.
    Según informaron desde la Municipalidad de la vecina ciudad, Abella mantuvo contacto con Raverta para solicitar que no se frente el pago del ingreso a las familias campanenses, pero hasta el momento no se conocieron definiciones sobre esta petición.
    La situación es de incertidumbre; referentes de distintas organizaciones sociales y barriales comentaron a LA VOZ que el escenario es de extrema preocupación, dado que el ingreso representaba una necesaria ayuda a los sectores más vulnerables de la comunidad.
    Si bien las escuelas a través de un duro trabajo de docentes y directivos continúan con el reparto de alimentos, el IFE representaba un alivio al momento de afrontar otros gastos igual de importantes.
    En Zárate, afirman los referentes barriales consultados, el panorama es incierto. Según afirman, hasta el momento no han tenido una respuesta clara sobre cómo se abordará este escenario, dado que no sólo representa una importante suma que ya no se inyectaría al comercio local, sino que afecta de manera directa a miles de familias.
    Todavía resta -como mínimo- una semana más de cuarentena “estricta” y no queda claro cuál será el destino de la ciudad para los próximos días, ya que, tal como adelantó el intendente Osvaldo Cáffaro en sus últimas declaraciones públicas, el gabinete municipal no descarta la posibilidad de volver a la Fase 1. Todo dependerá de cómo se comporte la pandemia de Covid 19 en el distrito.
    “Todavía hay gente que está cobrando el segundo pago. El desfasaje que hubo entre el primero y el segundo cobro, repercutió muy fuerte en todo el sector social más pobre; a esto se suma que el Municipio no está dando mercadería con la misma regularidad que lo hizo anteriormente”, comentó un referente social.